Publicado 01/10/2019 16:39

Somalia.- Tres somalíes fallecidos en un ataque aéreo de EEUU eran agricultores y no terroristas, según Amnistía

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional (AI) ha revelado que tres somalíes que fallecieron en un ataque aéreo perpetrado por el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) en marzo de este año eran agricultores y no terroristas de Al Shabaab como los etiquetó el Ejército estadounidense.

La tarde del 18 de mayo, un ataque aéreo estadounidense golpeó a un Toyota Surf SUV cerca de la aldea de Abdow Dibile, a unos cinco kilómetros de Afgoye, en la región del Bajo Shabelle de Somalia.

Los tres hombres fallecidos viajaban en el vehículo y eran agricultores que regresaban de sus granjas a sus hogares en Mogadiscio, Lego y Yaaq Bariwayne sin vínculos con el grupo terrorista, relacionada con Al Qaeda, insiste AI.

Por su parte, el portavoz del AFRICOM, John Manley, ha comentado a DPA que, basándose "en métodos detallados y múltiples informes de Inteligencia", los hombres calificados de terroristas estaban afiliados a Al Shabaab.

La afirmación de que los hombres eran terroristas aparece ya en una nota de prensa del AFRICOM distribuida un día después del ataque, el 19 de marzo, que aseguraba que las víctimas, que en total dejan 19 huérfanos, eran "tres terroristas". Pero no citaban ninguna prueba.

La investigación de AI añade que, a pesar de que en mayo se informó al AFRICOM de que al menos uno de los fallecidos no era terrorista, los estadounidenses no investigaron más a fondo en este sentido.

"Ya es suficientemente malo que el AFRICOM parezca no conocer contra quién llevan a cabo sus ataques aéreos, que en realidad están matando y mutilando a Somalia en su guerra secreta", ha indicado el investigador de Amnistía Internacional en Somalia, Abdullahi Hassan.

"Pero es reprensible que el AFRICOM no ofrezca ninguna vía de comunicación con las familias de las víctimas después de que su versión de los hechos haya sido cuestionada", ha agregado Hassan.

En este contexto, la investigación de AI añade que, de nuevo en agosto, compartió información sobre el caso con el AFRICOM, pero el mando estadounidense se negó a confirmar que los tres hombres no eran terroristas.

"El ataque armado se llevó a cabo contra miembros de nivel bajo de Al Shabaab para reducir la moral de los mandos del Ejército somalí", señaló el AFRICOM en este momento, según Amnistía.

"Específicamente, la información reunida antes y después del ataque indicaba que todos las personas heridas o fallecidas eran miembros o afiliados a Al Shabaab", incidieron los estadounidenses.

Sin embargo, la ONG hace hincapié en que en esta ocasión el AFRICOM tampoco les proporcionó ninguna prueba de lo que afirmaban ni de que estuvieran investigando más a fondo.

SEIS CASOS IGUALES

Por otra parte, siempre según AI, Al Shabaab tampoco impidió que los familiares de los fallecidos recogieran y enterraran sus restos, algo que el grupo armado hace normalmente cuando sus combatientes son asesinados.

"Este es sólo otro de los muchos casos en que el Ejército estadounidense ha empañado a grandes partes de la población somalí con la etiqueta de terrorista", ha lamentado Hassan.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional ha documentado seis casos de ataques aéreos estadounidenses que resultaron en 17 fallecidos y ocho heridos civiles.