Publicado 29/10/2020 12:45CET

Somalia.- Un tribunal militar de Somalia condena a muerte a un keniano por su pertenencia a Estado Islámico

Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de la región semiautónoma somalí de Puntlandia ha condenado a muerte a un ciudadano keniano por sus lazos con la rama del grupo yihadista Estado Islámico que opera en el país africano.

El tribunal ha determinado que el acusado, Adén Mohamed, combatió en Somalia en las filas de Estado Islámico desde 2017 y fue arrestado este año durante una operación de las fuerzas de seguridad, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Junto a Mohamed ha sido condenado a muerte Abshir Mohamed, un presunto miembro del grupo yihadista Al Shabaab, mientras que Mohamud Shiniwou ha sido sentenciado a 20 años de cárcel por su papel en varios ataques, sin que es le haya atribuido la pertenencia a ninguno de estos grupos.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera del grupo y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Pese a que Mumin juró lealtad al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no respondió ni le nombró como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país. Por su parte, Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos varios en Puntlandia durante 2019, si bien las operaciones de seguridad han limitado su presencia principalmente a las montañas de Golis.

Contador