Publicado 14/10/2020 11:04

Somalia.- Trump pide un plan para la retirada de las tropas estadounidenses de Somalia

Somalia.- Trump pide un plan para la retirada de las tropas estadounidenses de S
Somalia.- Trump pide un plan para la retirada de las tropas estadounidenses de S - Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA

El presidente de Somalía dice que le gustaría que los soldados de EEUU se queden hasta que Al Shabaab haya sido derrotado

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho saber a sus asesores que quiere que se retire a los entre 650 y 800 militares desplegados en Somalia en línea con su compromiso de llevar de vuelta a casa a los soldados desplegados en el extranjero, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por Bloomberg.

De acuerdo con dichas fuentes, el Pentágono ya está trabajando en la elaboración de planes en este sentido y se han mantenido discusiones en las que han participado el asesor de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

La mayoría de los cientos de soldados estadounidenses que se encuentran en Somalia, entre los que hay efectivos de las fuerzas especiales que están entrenando al Ejército somalí, han sido enviados bajo el mandato de Trump.

El actual inquilino de la Casa Blanca comenzó a enviar más fuerzas a Somalia hacia mediados de 2017 en el marco de los esfuerzos antiterroristas, en particular contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, y también contra la filial de Estado Islámico en el país del Cuerno de África.

El presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha reconocido que le gustaría que las tropas estadounidenses permanecieran en Somalia puesto que considera que gracias a su apoyo, la derrota de Al Shabaab estaría cerca pese a que el grupo terrorista sigue cometiendo ataques y atentados casi a diario.

"Realmente apreciamos el apoyo estadounidense y estamos agradecidos por lo que Estados Unidos ha hecho y nos gustaría que las tropas se quedaran hasta que el trabajo haya sido completado al 100 por ciento", ha comentado a Bloomberg el mandatario.

Por su parte, la portavoz del Mando para África estadounidense (Africom), Kelly Cahalan, no ha querido pronunciarse sobre la eventual retirada, limitándose a resaltar que Estados Unidos "sigue comprometido con trabajar con Somalia y los socios internacionales para fortalecer a largo plazo la estabilidad regional".

IMPACTO EN SOMALIA

Sin embargo, los expertos temen el impacto en el terreno que la retirada estadounidense pueda tener. "Si Estados Unidos retira de forma significativa su presencia en Somalia, la ya de por sí tenue capacidad de seguridad del Gobierno en el país se verá significativamente debilitada", subraya Colin Thomas Jensen, asesor de WestExec Advisors y antiguo asesor para África de la que fuera embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power. "Al Shabaab tratará de aprovecharse", advierte.

Sin embargo, la eventual retirada de Somalia permitiría a Trump cumplir con su promesa electoral de acabar con la presencia estadounidense en guerras en todo el mundo y traer de vuelta al país a sus soldados, algo que ya ha hecho parcialmente en el caso de Afganistán, Siria y Alemania.

"Estamos en todas estas distintas guerras, luchando en países de los que nadie ha oído hablar nunca", comentó la semana pasada en una entrevista en Fox Business. "Y esto nos perjudica, porque agotamos a nuestro Ejército y tenemos que estar siempre preparados para China y Rusia y estos otros lugares. Tenemos que estar preparados", subrayó.