Publicado 12/05/2021 14:10

Somalia.- La UA prolonga hasta final de año el mandato de la AMISOM en Somalia

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha aprobado prolongar hasta final de año el mandato de su misión en Somalia (AMISOM), en medio del aumento de las tensiones políticas y ante la amenaza del grupo yihadista Al Shabaab, que operan principalmente en el sur del país africano.

La UA ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter que la decisión ha sido adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad del organismo, antes de subrayar que "se ha logrado un consenso para extender el mandato de la AMISOM hasta el 31 de diciembre de 2021".

La AMISOM mantiene desplegados en el país africano cerca de 22.000 efectivos para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Shabaab, que ha llevado a cabo durante los últimos meses decenas de ataques en el país, especialmente en el sur y en la capital, Mogadiscio.

El objetivo es la transferencia de las competencias de seguridad al Gobierno somalí a finales de 2021, con vistas a que las autoridades somalíes asuman la completa gestión de este ámbito a finales de 2023. La decisión llega en el marco de la profunda crisis en el país africano desde finales de 2020.

La ausencia de elecciones y el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, en febrero han incrementado la inestabilidad en el país, especialmente tras la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar durante dos años el mandato de 'Farmajo', lo que provocó enfrentamientos en Mogadiscio.

Finalmente, el mandatario dio marcha atrás la semana pasada y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro, Mohamed Husein Roble, que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.