Publicado 28/05/2021 10:02CET

Somalia.- La UE aplaude el acuerdo alcanzado en Somalia para celebrar elecciones

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado este viernes la bienvenida al acuerdo en Somalia entre el Gobierno y los estados para celebrar elecciones y desbloquear así la crisis política en la que está sumida el país.

En un comunicado, la diplomacia europea ha señalado que este pacto es un "importante paso adelante" para el objetivo de organizar unas elecciones. "Agradecemos la voluntad del primer ministro, Mohamed Husein Roble, para las deliberaciones constructivas entre el Ejecutivo federal y los regionales. Las elecciones debería celebrarse sin retraso", ha apuntado.

Sobre los próximos pasos a dar, la UE considera vital consolidar el proceso electoral y por ello pide a las partes continuar el compromiso constructivo y eludir cualquier violencia o acción que puedan truncar los avances. A este fin, la UE muestra su disposición a respaldar a Somalia en la senda electoral.

Este jueves, Roble y los líderes de los estados de Somalia firmaron un acuerdo para desencallar la situación política en el país con unas elecciones presidenciales y legislativas en agosto.

Las partes habían celebrado conversaciones desde el sábado, centradas en resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la aplicación del acuerdo del 17 de septiembre y las cuestiones relacionadas con las próximas elecciones.

Entre las cuestiones más espinosas estaba la de designar a una nueva comisión electoral, después de que los estados y los opositores acusaran al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', de incluir en el organismo a aliados y amigos.

El acuerdo especifica que aquellos descontentos con los designados por el mandatario para integrar la comisión electoral tienen tres días desde este jueves para enviar nuevos nombres a Roble, que los evaluará y los reemplazará, según ha recogido el portal Goobjoog News.

Contador