Publicado 23/12/2020 19:54CET

Somalia.- La UE prorroga dos años los mandatos de la operación 'Atalanta' y de sus dos misiones de seguridad en Somalia

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo ha dado este miércoles su respaldo a una prórroga de dos años a los mandatos de las dos misiones del bloque sobre seguridad y defensa en Somalia, así como el de la operación 'Atalanta', cuyo objetivo es luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y el océano Índico.

El organismo ha indicado que, de esta forma, los mandatos de las misiones de la UE de entrenamiento del Ejército somalí (EUTM Somalia) y la misión civil (EUCAP Somalia), así como el de la operación 'Atalanta', estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

Así, ha dicho que "la decisión ha sido adoptada en el contexto de una revisión estratégica holística y coordinada" sobre la situación en Somalia y el Cuerno de África "con el objetivo de consolidar y fortalecer la respuesta de la UE al cambiante contexto de seguridad y mejorar su papel como actor de seguridad".

El Consejo Europeo ha manifestado además que "para capitalizar los éxitos a la hora de suprimir la piratería frente a las costas de Somalia, el mandato de la operación 'Atalanta' ha sido expandido para algunas tareas ejecutivas secundarias para lucha contra el tráfico de armas y narcóticos y otras no ejecutivas sobre supervisión de actividades ilegales en el mar".

"En el marco de su mandato, la operación 'Atalanta' contribuirá a la aplicación del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Somalia y apoyará la lucha con marcha contra Al Shabaab y sus fuentes de financiación", ha indicado a través de un comunicado.

En este sentido, ha argumentado que "estos ajustes complementan los esfuerzos centrales de 'Atalanta' para disuadir, evitar y reprimir la piratería y el robo armado en el mar frente a las costas de Somalia para garantizar la libertad de navegación y la protección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros envíos vulnerables a Somalia".

"La expansión de las tareas de la operación y su abanico geográfico permite a la UE incrementar la arquitectura de seguridad marítima regional, alcanzando ahora desde el mar Roja hasta la zona occidental del océano Índico, pasando por el estrecho de Bab el Mandeb", ha argüido.

'Atalanta' fue lanzada por la UE en 2008 para luchar contra la piratería en las aguas de Somalia y proteger a los buques del PMA y otros transportes marítimos vulnerables. También vigila las actividades pesqueras frente al Cuerno de África y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

Por otra parte, ha defendido que sus misiones de seguridad en Somalia han sido extendidas "para apoyar el refuerzo de las fuerzas de seguridad e instituciones de Somalia, ante la toma gradual de responsabilidades de seguridad de manos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)".

El Consejo Europeo ha apuntado que, con la renovación de los mandatos, la EUCAP Somalia y la EUTM Somalia "apoyarán el desarrollo de las capacidades somalíes a través de asesoría estratégica, enseñanza y entrenamiento, además de un apoyo a través de equipamiento financiado por la UE".

"Las dos misiones seguirán apoyando la construcción de unas instituciones y fuerzas de seguridad somalíes democráticas, sostenibles y que rindan cuentas, actuando en el marco del Estado de Derecho y la supervisión civil", ha remachado.