Publicado 09/09/2021 15:05

Somalia.- Uganda amenaza con retirar las tropas de Somalia ante el nuevo enfrentamiento político

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo"
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo" - VILLA SOMALIA - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha amenazado con retirar sus tropas y las de la Unión Africana (UA) de Somalia tras las nuevas tensiones políticas que vive el país a raíz del nuevo enfrentamiento entre el presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', y el primer ministro, Mohamed Husein Roble.

Las hostilidades entre ambos mandatarios se han desatado a raíz del caso de una joven trabajadora de la Inteligencia somalí, presuntamente secuestrada y asesinada por Al Shaabab, lo que llevó a Roble a sustituir al jefe de la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISA).

Ante la destitución de uno de sus aliados, 'Farmajo' invalidó el despido del encargado de la NISA, una acción que Roble, a su vez, ha contestado con la destitución del ministro de Seguridad --otro de los aliados del presidente--, una cartera de la que depende la Inteligencia.

El presidente somalí ha tildado esta destitución de "inconstitucional e ilegal", añadiendo que "no es válida". No obstante, a pesar de las críticas de inconstitucionalidad, Abdullahi Mohamed Nur ha jurado el cargo este jueves.

Museveni hizo una amenaza similar en 2011, cuando la nación africana vivía otra crisis institucional, para presionar a la resolución del conflicto. Uganda cuenta con 6.000 soldados de los 22.000 que forman el cuerpo de la UA.