Publicado 30/05/2020 11:30CET

Somalia.- UNICEF condena la ejecución de siete cooperantes y un civil en el sur de Somalia

Somalia.- UNICEF condena la ejecución de siete cooperantes y un civil en el sur
Somalia.- UNICEF condena la ejecución de siete cooperantes y un civil en el sur - 2011 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La máxima responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha condenado este sábado la ejecución de siete cooperantes y un civil en el sur de Somalia por hombres, según testigos, uniformados como militares.

"Estoy consternada por el secuestro y ejecución de siete trabajadores sanitarios en un centro de salud del sur de Somalia", ha hecho saber Fore en un comunicado. "Convertir al personal sanitario en un objetivo supone una violación atroz del derecho Internacional y puede constituir un crimen de guerra", ha añadido

El suceso ocurrió el pasado miércoles cuando los cooperantes y un civil, todos ellos somalíes, fueron secuestrados durante un asalto a una clínica gestionada por una ONG en la localidad de Gololey, ha informado el representante especial adjunto de la secretaría general de la ONU y coordinador humanitario, Adam Abdelmula.

Todos ellos fueron posteriormente asesinados y "la información preliminar indica que sufrieron muertes brutales", según ha explicado el portavoz a través de un comunicado.

El suceso ha generado una gran tensión en la comunidad local porque familias y testigos del ataque han señalado como responsables a miembros del Ejército somalí en represalia indiscriminada tras un atentado de la organización terrorista Al Shabaab en esa misma localidad.

Según informaron estas fuentes al medio Horn Observer, hombres uniformados de militar y enmascarados, a los que identificaron como genuinos integrantes del Ejército de Somalia, irrumpieron en el pueblo, secuestraron a los cooperantes y al civil y les ejecutaron de un tiro en la cabeza en una arboleda cercana.

La ONU no ha identificado de manera independiente a los responsables.

"Estos trabajadores sanitarios", ha proseguido Fore, "eran héroes que arriesgaban sus vidas cada día para proporcionar atención vital a los niños y sus familias". Para la directora ejecutiva de UNICEF "estos ataques horrendos interfieren con la protección fundamental del derecho a la salud y sus responsables deben rendir cuentas".

"Transmito mi más sincero pésame a las familias, amigos y compañeros de las víctimas, y a la Fundación Zamzam, uno de los aliados clave de UNICEF en Somalia. Llevaremos su dedicación y sacrificio en nuestros corazones mientras continuamos nuestro trabajo para llegar a los niños vulnerables de todo el país", ha concluido.