Publicado 29/06/2021 22:23

Somalia.- Washington ve en Somalia "amenazas" para la estabilidad de la región e incluso para EEUU

Archivo - Imagen de archivo de tropas estadounidenses en Siria.
Archivo - Imagen de archivo de tropas estadounidenses en Siria. - ACTIVISTAS KURDOS - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Mando de Estados Unidos en África (AFRICOM), Stephen Townsend, ha asegurado este martes que Washington ve en Somalia "amenazas para la estabilidad regional" e incluso "potenciales amenazas" para Estados Unidos, algo que ha considerado podría achacarse al "reposicionamiento repentino" de su política respecto al país africano.

Durante el Foro de Washington de Defensa de la Unión Europea, Townsend ha admitido que "no se puede negar que nuestro reposicionamiento, bastante repentino, fuera de Somalia a principios de este año ha introducido nuevas capas de riesgo y complejidad en nuestra misión allí".

Estados Unidos, todavía bajo la Administración del expresidente Donald Trump, retiró a principios de 2021 las tropas de Somalia, que en los últimos meses ha atravesado una crisis política y un repunte de la violencia, especialmente de los ataques del grupo yihadista Al Shabaab.

"Vemos amenazas allí para la estabilidad africana, vemos amenazas en Somalia para la estabilidad regional e incluso vemos amenazas, amenazas potenciales allí, para Estados Unidos", ha agregado.

Sobre la posibilidad de volver a desplegar tropas en el país, Townsend ha indicado que "mantendremos esas opciones justo donde deberían estar, en comunicaciones privadas con el secretario de Defensa, para que nuestros líderes civiles tengan la oportunidad de tomar sus decisiones", recoge 'Air Force Times'.