Publicado 16/10/2021 15:16CET

Somalilandia.- La ONU denuncia más de 7.200 expulsiones forzosas en la disputada región de Las Anod

Expulsados somalíes de Las Anod (Somalia)
Expulsados somalíes de Las Anod (Somalia) - GOBIERNO DE PUNTLANDIA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado que las autoridades de la autoproclamada república independiente de Somalilandia han expulsado a unas 7.250 personas, sobre todo comerciantes y sus familias, de la localidad de Las Anod, en la región de Sool, que se disputa desde hace 2007 con el estado somalí de Puntlandia.

Las expulsiones comenzaron a principios de octubre en un nuevo ejemplo de las tradicionales disputas entre las comunidades del norte y del sur del cuerno de África y afectan a lugares como Somaliandia, que declaró en 1991 su independencia de Somalia pero hasta ahora no ha gozado de reconocimiento internacional.

La expulsión de somalíes de Somalilandia ha provocado protestas tanto del Estado federal somalí como de la comunidad internacional. Sin embargo, Somalilandia ha defendido sus acciones diciendo que los desalojos fueron la culminación de varias amenazas a la seguridad planteadas por los desalojados a su pueblo.

Este pasado jueves, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Somalia (OCHA Somalia) informó de que decenas de expulsados se han visto obligados a trasladarse a pueblos cercanos en el distrito de Buhoodle, mientras que otras 75 personas se han ido a las poblaciones de Gaalkacyo y Baidoa.

El informe de la organización sitúa además el número de personas desplazadas de Las Anod que han llegado a Gaalkacyo desde el 2 de octubre, cuando comenzaron los desplazamientos, a 3.300, de los cuales 986 se han trasladado al estado del Suroeste, Hirshabelle y Banadir. Desde el 10 de octubre.

Otras 561 familias desplazadas (3.366 personas) y 24 familias han llegado a Baidoa y Buhoodle, de acuerdo con las estimaciones de la ONU