Publicado 06/05/2019 12:35

Estos son los 10 puntos que negocia Macri con el peronismo para estabilizar la economía argentina

Macri: "El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable"
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 6 May. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino inició una negociación con sectores del peronismo más alejados del kirchnerismo para negociar una declaración de diez puntos básicos, con el objetivo de enviar una "señal" a los mercados antes de las elecciones del próximo mes de octubre, en un momento en el que la economía de Argentina se complica.

   Para ello, funcionarios de la alianza oficialista Cambiemos dialogan el pasado viernes con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

   El presidente argentino, Mauricio Macri, en continuo declive en lo que respecta a intención de voto, según las encuestas, se refirió este viernes a la iniciativa, y llamó a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo" para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro".

   Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló en una entrevista en el programa de televisión La Rosca, que el país "necesita mostrarle al mundo que, gane quien gane, la mayor parte de la dirigencia acuerda cuestiones básicas en las que no hay discusión".

   Grupos y cámaras empresariales respaldaron la apertura del Gobierno en busca de acuerdos que trasciendan la puja electoral y que ofrezcan tranquilidad a la economía.

   En un comunicado, representantes de empresas enroladas en el 'Grupo de los 6' (G6) señalaron: "Compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales", informó la agencia 'Télam'.

   Sin embargo, el exministro de Economía Roberto Lavagna, virtual precandidato presidencial, consideró que el acuerdo que propone el Gobierno a la oposición "no funcionará" porque es "marketing", y rechazó participar de la iniciativa. "Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza", declaró.

   En tanto, el diputado kirchnerista Agustín Rossi comparó el potencial convenio político con el firmado en 1999 para sostener la convertibilidad (1 dólar costaba 1 peso argentino), y manifestó que los acuerdos deben hacerse "a favor del pueblo, no de los mercados".

   A continuación, se señalan los 10 puntos básicos del acuerdo:

   1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

   2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

   3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

   4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

   5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

   6. Reducir la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal enfocado en las tasas más distorsivas.

   7. Desarrollar un sistema previsional sostenible y equitativo.

   8. Consolidar un sistema federal, basado en reglas claras, que permita el desarrollo de las provincias e impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

   9. Asegurar estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

   10. Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.