Actualizado 08/06/2018 12:49

Estos son los cambios anunciados en el proyecto de legalización del aborto en Argentina

Manifestación en apoyo al aborto legal en Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 8 Jun. (Notimérica) -

   Los promotores de la legalización del aborto acordaron un proyecto de dictamen que incluye varios cambios respecto al proyecto original, según anunciaron este jueves en el pleno de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina.

   La modificación más novedosa es que se cambia el artículo 85 del Código Penal para reducir la pena de la mujer o persona gestante que lleva adelante un aborto después de la semana 14. La pena máxima pasa de cuatro años a un año, por lo que el delito se convierte en excarcelable.

   El resto de los cambios ya habían sido anticipados en los últimos días. El primero consiste en la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que garantiza a las mujeres el derecho a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

   El dictamen permite que los médicos se nieguen a interrumpir un embarazo, pero solo habilita esas situaciones de manera excepcional para los profesionales que se inscriban con anterioridad en un registro.

   El segundo cambio se refiere al artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. Esa norma indica que los jóvenes de esas edades "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

   Un tercer cambio tiene que ver con la posibilidad de realizar un aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves". Ante las críticas, se dispuso que solo se permitiría el aborto después de la semana 14 en caso de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".

   Asismimo, el aborto después de la semana 14 de gestación también quedaría autorizado en casos de violación (en los que bastaría con una declaración jurada de la mujer, sin intervención judicial) y cuando estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer.

   El cuarto cambio hace referencia a la puesta en disposición para las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar consejerías interdisciplinarias ore y post aborto. Esta instancia no incluiría un período de reflexión obligatoria y no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro sanitario.

   Por último, la quinta modificación apunta a reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva. Una iniciativa de un enfoque integral que permita neutralizar los argumentos de los diputados que proponen reformar la prevención en lugar de legalizar el aborto.