Publicado 24/02/2019 20:15

Estos son los cambios que traerá consigo la nueva Constitución cubana

Carteles oponiéndose al matrimonio homosexual en Cuba
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   LA HABANA, 24 Feb. (Notimérica) -

   Este domingo los cubanos están llamados a votar en un referéndum si aprueban las modificaciones de la Constitución, más moderna que la actual y que de algún modo supone el fin de la era castrista. De hecho, el de modificar la Constitución tras más de cuarenta años fue el último encargo que Raúl Castro le hizo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

   La nueva Carta Magna modificará 134 artículos y eliminará otros tres. En total, 760 modificaciones, según recoge 'Telesur'. Estos son algunos de los cambios que se introducirán en caso de que los votantes así lo quieran:

   - Se reconoce la necesidad de desarrollar el mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloque economíco que impone a Cuba Estados Unidos. Pese a ello, el texto deja claro que el país no volverá al sistema capitalista y confirma el carácter "irrevocable" del socialismo, tal y como recoge el Artículo 4.

   - Respecto al matrimonio, la modificación del Artículo 82 implicará que el matrimonio se describa como "una forma de organización familiar que se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges". De este modo, se elimina la especificación de 'un hombre y una mujer', abriendo la puerta a que el matrimonio homosexual pueda ser legalizado en un futuro.

   - El nuevo texto introduce las figuras de primer ministro y presidente del país, eliminando la figura de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El mandato del presidente durará cinco años, con opción a una sola reelección por el mismo periodo. Esto se detalla en el Artículo 126.

   - Por el Artículo 127, se detalla que la edad mínima para optar a la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 (a la hora de presentarse por primera vez).

   - La Carta deja explícito el carácter laico del Estado en su Artículo 15.

   - El artículo 55, uno de los más controvertidos, mantiene que "los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus formas y soportes, son de propiedad socialista y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad".

   - Se declara que "todas las personas recibirán igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna" en el artículo 42.

   - Tanto la Salud (Artículo 72) como la Educación (Artículo 73) serán "garantizadas por el Estado de manera gratuita". Esto se mantiene como anteriormente.

   - Por el Artículo 86, se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como "sujetos de pleno derecho", teniendo en cuenta "su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan".

   Desde mediados de 2018 se lleva debatiendo el nuevo texto con la sociedad cubana. Según informa 'Prensa Latina', "casi 9 millones de cubanos participaron de 133.000 reuniones de discusión que se llevaron a cabo en barrios, centros de trabajo y estudio". De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

   Estas propuestas fueron trasladadas a la Asamblea Nacional, que tras su estudio ha presentado el texto definitivo que los cubanos votarán este domingo. En caso de aprobación, el siguiente paso será aprobarla por la Asamblea Nacional y establecer la fecha en la que comenzará a entrar en vigor. En caso de no ser aprobada, por el momento el Parlamento mantendrá la actual Carta Magna.