Actualizado 22/11/2017 20:20

Estos son los candidatos a las elecciones de Honduras

Honduras
PUBLIC DOMAIN PICTURES

   TEGUCIGALPA, 22 Nov. (Notimérica) -

   El próximo 26 de noviembre Honduras elige presidente o presidenta y nueve candidatos se debaten por ocupar el célebre Palacio José Cecilio del Valle. También se elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos. Estos son los candidatos que se presentan para llevar el timón de este país de 2018 a 2022.

   1. JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

   El actual presidente del país se presenta a los comicios con la coalición de derecha Partido Nacional. Aunque su candidatura ha sido tachada de inconstitucional, en abril de 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la reelección presidencial y en agosto de 2016 el legislativo votó con mayoría que el mandatario pueda reelegirse.

   Además, su legislatura ha estado marcada de escándalos. Según 'Reuters', en 2015 reconoció que su campaña electoral había sido financiada con dinero procedente del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En 2016 su hermano, José Antonio "Tony" Hernández, y el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, han sido vinculados al narcotráfico tanto por el Gobierno de Estados Unidos como por el narcotraficante Rivera Maradiaga, informa 'CNN Español'.

   2. LUIS ZELAYA

   Representa al derechista Partido Liberal de Honduras y sus principales propuestas se dirigen a atacar las causas del delito y la criminalidad. Sin embargo, su asesor Iván Barrante está implicado en un caso de corrupción.

   3. SALVADOR NASRALLA 

   En su programa, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, incluye medidas como el subsidio a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, servicios de salud pública universal y gratuita y acceso inmediato a la universidad para los graduados del sistema de educación secundaria.

   4. ELISEO VALLECILLO REYES

   Es la cabeza del Partido Vamos (Vá Movimiento Solidario), creado en primavera del año pasado. Propone que "la economía social del mercado debe ser una economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía" y que todos tengan "acceso a las riquezas y a las condiciones que implican un desarrollo integral". En sus estatutos, Vamos defiende los valores del "Humanismo Cristiano" y de la "tradición cultural hondureña".

   5. ROMERO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ

   El general retirado y líder del Partido Alianza Patriótica busca por segunda vez la presidencia con un "programa de gobierno para el renacer de Honduras". Propone renovar las leyes, asegurando que "hay demasiadas leyes en el país y los políticos las siguen violando".

   6. MARLENE ALVARENGA

   Representa al Partido Anticorrupción (PAC) y es la única mujer candidata para estos comicios. Su cruzada contra la corrupción es tal que dos de los principales pilares de su programa son la cero tolerancia a la corrupción, la instauración de la pena de muerte civil para todos los corruptos. También propone "erradicar de una vez las pandillas".

   7. ISAÍAS FONSECA

   Es el líder de la formación de izquierdas Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) y se caracteriza por ser el candidato más joven en estas elecciones (30 años). Según 'El Heraldo', propone crear programas de economía mixta basados en que Estado y empresa privada lleguen a acuerdos para crear más empleos. "Tenemos que crear empleos, es la mejor forma para dar seguridad a esta nación", afirma.

   8. LUCAS AGUILERA 

   Con una campaña muy enfocada en la corrupción y en las críticas al gobierno actual, el candidato del Partido Democracia Cristiana, afirma ser "el único candidato presidencial que viene de abajo". "Yo sé qué es pobreza y sufrimiento", sostiene.

   9. JOSÉ ALFONSO DÍAZ NARVÁEZ 

   La cabeza de la izquierdista Unificación Democrática (UD) propone la creación de un gobierno de unidad o un "cogobierno" con todas las fuerzas políticas y su programa está muy centrado en el impulso de la economía. "En primer lugar lo que necesita el país, tanto el gobierno como la familia hondureña son ingresos, generación de empleos e inversión", dice a 'El Heraldo'.