Publicado 03/07/2019 12:01

Estos son los 3 candidatos a las elecciones presidenciales de Uruguay

Candidatos elecciones presidenciales de Uruguay
Candidatos elecciones presidenciales de Uruguay - TWITTER

   MONTEVIDEO, 3 Jul. (Notimérica) -

   El senador Luis Lacalle Pou, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez y el economista Ernesto Talvi ganaron el pasado domingo las primarias de sus respectivas formaciones, por lo que se han erigido como los candidatos únicos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Uruguay.

   Ahora los tres partidos principales del país iberoamericano irán en búsqueda de las fórmulas presidenciales, y en eso el Partido Nacional arrancó primero, al anunciar durante la noche de las elecciones que la presidenta del Partido Nacional Beatriz Argimón, acompañará a Luis Lacalle Pou en su intención de quitarle el poder al Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde el 2005.

   Estas elecciones internas no eran obligatorias, y la participación fue del 39%, algo superior a la de los últimos comicios primarios hace cinco años.

LUIS LACALLE POU (PARTIDO NACIONAL)

   Lacalle consiguió este domingo hacerse con la candidatura del opositor Partido Nacional y ahora se fijará en conseguir su revancha en los comicios de octubre, tras no poder ganar las elecciones de 2014.

   El senador y también abogado está inmerso en la política desde 2000, cuando ingresó al Parlamento como diputado. Sin embargo, por sus venas corre sangre de la historia política del Uruguay, ya que es hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995) y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas del siglo XX en el país.

   Lacalle, de 45 años, aunque tiene en la espalda un apellido de peso para el país, el senador optó como estrategia para estas elecciones abandonar sus raíces y que su eslogan de campaña fuera únicamente "Luis".

   La última vez en que los nacionalistas gobernaron Uruguay fue precisamente con su padre, por lo que tendrá la responsabilidad de volver a los blancos al poder y de continuar el legado del apellido Lacalle.

DANIEL MARTÍNEZ (FRENTE AMPLIO)

   El oficialismo de Uruguay, el Frente Amplio (FA), eligió al ingeniero y exalcalde de Montevideo Daniel Martínez.

   Ahora, el candidato, de 62 años, tendrá el desafío de reemplazar a las figuras históricas del FA como el actual presidente, Tabaré Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el expresidente José Mujica (2010-2015) y llevar a su partido a un cuarto periodo de gobierno consecutivo.

   Martínez comenzó su carrera política siendo muy joven durante sus años de estudiante de ingeniería cuando ingresó al sindicato de la universidad. Su relación con el FA surge desde el Partido Socialista, al que se afilió en 1973 (año en que comenzó la dictadura cívico militar del país y se extendió hasta 1985) y mediante el que surgió su candidatura.

   En 2015, Martínez logró darse a conocer y derrotar en las elecciones de la Intendencia de Montevideo nada menos que a Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay, exguerrillera tupamara y esposa de una de las figuras más populares y reconocidas de Uruguay: Mujica.

   El ingeniero buscará revitalizar su partido. "Esta renovación, este cambio, esta capacidad de mostrar unidad es lo que el país necesita", indicó Martínez.

ERNESTO TALVI (PARTIDO COLORADO)

   Talvi, de 62 años, fue el precandidato más votado dentro del Partido Colorado (PC) en las internas, derrotando al histórico Julio María Sanguinetti.

   El triunfo de este fue la gran sorpresa de la jornada electoral ya que, hasta el pasado mes de mayo, las principales encuestadoras del país daban a Sanguinetti, presidente uruguayo en dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000), como amplio favorito.

   A partir de ahora, el candidato comenzará a trabajar por el triunfo de un partido que gobernó de manera ininterrumpida entre 1865 y 1919, y que tuvo en Jorge Batlle Ibáñez a su último mandatario, entre 2000 y 2005.

   Talvi nació en Montevideo, donde se graduó como economista en la Universidad de la República antes de partir a Estados Unidos donde se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago.

   Entre 1990 y 1995, el candidato del PC trabajó en el Banco Central del Uruguay (BCU) asesorando al equipo económico en sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según su página web oficial.

   Dentro de sus proyectos, en caso de ser elegido, Talvi propone crear 136 liceos públicos en todos los barrios vulnerables del país. Otras de sus propuestas pasan por la seguridad, fortalecer embajadas que estén ubicadas en mercados importantes con funcionarios preparados para abrirle mercados a las empresas uruguayas, para atraer inversiones, y bajar las tarifas de los servicios públicos.