Actualizado 28/12/2018 08:34

Estas son las 3 claves del Plan Anticorrupción anunciado por el presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 27 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se prepara para ser juramentado como jefe de Estado, el próximo 10 de enero, para un nuevo período de gobierno (2019-2025) y, según ha señalado, una de las seis principales líneas de acción de su próximo mandato será impulsar una "lucha renovada" contra la corrupción.

   "Yo creo que el mayor enemigo que tenemos, haciendo daño todos los días al pueblo, es la indolencia, es el burocratismo, es la corrupción de algunos funcionarios que lo está pudriendo todo. ¡Ya basta ya!", ha indicado el mandatario este miércoles en un acto público en Caracas, según ha informado 'Actualidad RT'.

   Este anuncio se produce al cierre del 2018, en un contexto marcado por el asedio y bloqueo al país iberoamericano que afronta, además, una profunda recesión económica.

4.000 EUDITORES

   Serán 23 las contralorías en toda Venezuela que, a través de 4.600 auditores y 2.600 juristas, trabajarán para combatir las irregularidades administrativas dentro de organismos del Estado.

   El Plan Anticorrupción viene a definir una estrategia que se elabora desde mayo pasado, con las primeras directrices de lo que el presidente Maduro llamó "plan renovado y especial" contra las irregularidades administrativas dentro del Estado.

LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

   Asimismo, el Plan Nacional de Anticorrupción incorpora la participación de la población venezolana a través de las comunas (comunidades territoriales organizadas), mediante un encuentro para recopilar propuestas populares y con la intención de llevarlas a cabo desde el Gobierno.

   La portavoz del Consejo Presidencial de Comunas, Anny Higgins, afirmó que el plan anticorrupción significa una nueva etapa en los Gobiernos Bolivarianos, tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, ya que fortalecerá "el carácter ético" de los funcionarios y de quienes participan en espacios de organización social, recogió 'AVN'.

LAS CIFRAS DE CORRUPCIÓN

   En materia de lucha contra la corrupción, la Fiscalía implementó acciones encaminadas a mostrar resultados tempranos: desde agosto de 2017 hasta agosto de este año, el organismo contabilizó 18 tramas de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa, y reveló irregularidades de empresas importadoras que recibieron dólares preferencias del Estado.

   Unas 10.727 personas fueron imputadas por Fiscalía, otras 4.116 han sido acusadas y fueron investigadas o se encuentran en proceso de investigación.

   Además, 1.129 personas han sido detenidas por corrupción y 824 personas fueron condenadas por esos delitos.

   Este plan se enmarca dentro de las tres líneas planteadas este año por el Gobierno de Maduro: consolidar la paz en Venezuela; avanzar con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; y vencer la burocracia.