Publicado 21/05/2019 12:21

Estas son las claves del Plan de Desarrollo de México para contener la migración en Centroamérica

ACNUR alerta del creciente número de solicitantes de asilo en México, una cifra que "se está disparando"
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) -

   México y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó este lunes el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, para cuya aplicación el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reclamó la implicación de Estados Unidos.

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó que el Plan de Desarrollo obedece a la "declaración política" que se hizo el pasado 1 de diciembre en plena crisis migratoria por la llegada de las caravanas centroamericanas a México para alcanzar Estados Unidos.

   En presencia de los embajadores de Honduras, El Salvador y Guatemala, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que las cinco causas estructurales que promueven la migración en la región son:

   1. Bajo crecimiento económico y desigualdad.

   2. Crecimiento demográfico.

   3. Sequías e inundaciones.

   4. Región más violenta del mundo.

   5. Diferencia salarial frente a Estados Unidos.

   A su vez, Bárcena destacó que uno de los principales motivos de la migración es la desigualdad, ya que el 10% más rico en México y el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) gana 70 veces más que el sector de menores ingresos.

   Con respecto a esto, la CEPAL propone un plan para abordar el desarrollo en la región mediante cuatro puntos clave: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

   El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) también propuso destinar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país a fomentar la inversión productiva, tanto pública como privada.

   "Lo más prioritario para nosotros ha sido cómo generar un espacio entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica, a partir de la integración comercial, productiva, energética y logística", señaló Bárcena.

   Además, la CEPAL señaló que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador envían anualmente 22.500 millones de dólares a sus lugares de origen, mientras en México, la cifra llega a 35.000 millones de dólares. En este sentido, el organismo internacional propone bajar costos de transacción para que los migrantes que llegan a EEUU puedan mandar dinero a sus países de manera más sencilla.

LLAMAMIENTO A EEUU

   En su turno de palabra, López Obrador valoró que se expuso "de manera muy clara, con fundamentos, con datos, que la gente migra por necesidad --por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia"--, y defendió que "no hay más respuesta que la cooperación". "No es con la fuerza", sostuvo.

   El presidente mexicano llamó la atención sobre "la etapa de la aplicación. Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al Gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos", consideró.

   López Obrador destacó que la Administración de Donald Trump "ha mostrado interés en escuchar este planteamiento y no lo ha descartado". "Inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México", recordó.

   Sin embargo, en su opinión "falta todavía para que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma definir los recursos y (...) qué papel le corresponde a cada gobierno". A este respecto, ha propuesto "la creación de un organismo para la aplicación de este plan".

   "Si hacemos el trabajo que falta, (...) vamos a atemperar los flujos migratorios con todo lo que esto conlleva", ha aseverado. "Lo podemos lograr porque hay, a pesar del abandono y de la marginación, y de los grandes y graves problemas, hay mucho potencial en la región, es de las regiones más ricas del mundo", confió.