Actualizado 14/09/2018 08:29

Estas son las claves de la reforma a la justicia que propone Iván Duque en Colombia

Condenan al líder de la secta religiosa que tenía retenidas a tres mujeres
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 13 Sep. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Iván Duque, prometió en campaña una reforma a la justicia e incluso criticó el sistema antes de presentarse a las elecciones. Una de las ideas que creó más polémica fue la de crear una sola Corte en la que unir a los seis altos tribunales que existen en Colombia.

   La propuesta está formada por 31 artículos y plantea el desarrollo de tres ejes: Probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia (I), Eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia (II) y Seguridad jurídica (III).

CLAVES DE LA REFORMA

   En el primer punto propone eliminar la capacidad de elegir por votación al Procurador, al Auditor y al Registrador, que concierne a las altas cortes. La novedad reside en que, además, deberán acceder a su puesto por convocatoria pública.

   También se propone que los magistrados de las altas cortes y los miembros de la Comisión de Carrera Judicial no puedan recomendar a ninguna persona para un puesto en un órgano de control o la Rama Ejecutiva. Como sanción de desobedecer esta norma se perderá el cargo y que sus parientes no podrán acceder a trabajos en órganos cuyos titulares hayan designado.

   Otro artículo plantea la reforma de la Comisión de Disciplina Judicial para que sea elegida por la Comisión de Carrera Judicial por concurso meritorio, sea independiente del nuevo órgano del gobierno y tenga jerarquía de Tribunal.

   Un aspecto más es el establecimiento de los periodos institucionales de algunos organismos. El Fiscal General de la Nación tendría una duración en el puesto igual a la del presidente, y para el Procurador General de la Nación se establece en dos años de cada periodo presidencial.

   También influye la reforma a la justicia en la coordinación, el gobierno y la administración de la Rama Judicial, que se confía a la Comisión Institucional de la Rama Judicial, la Dirección General de la Rama Judicial y la Comisión de Carrera judicial.