Publicado 17/04/2019 11:52

Estos son los detalles del polémico memorándum firmado por López Obrador para paralizar la reforma educativa

Estos son los detalles del polémico memorándum firmado por López Obrador para paralizar la reforma educativa
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Abr. (Notimérica) -

   La ausencia de consenso entre los morenistas en el Congreso de México y el sector docente sobre la reforma educativa promulgada por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha llevado a la paralización de la misma. Para la cancelación, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este martes un memorándum que no ha pasado desapercibido.

   De acuerdo con un comunicado del mandatario difundido a través de Twitter, debido a que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la mal llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional", López Obrador ha destacado que "la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública".

   Es por esto que ha dado a conocer el citado momerándum por el que se va a regir de manera temporal. El propósito de este es servir de guía a las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación para ejercer la política educativa mientras se llega a un acuerdo para modificar la ley vigente.

   El líder morenista también ha detallado que en dicho documento temporal recomienda la liberación e indemnización de los maestros que fueron detenidos durante las protestas, así como para la reinstauración en sus respectivos puestos de los docentes que fueron despedidos por las "evaluaciones punitivas".

   Pese a que el anuncio de la paralización y las nuevas reformas no ha sido del todo aceptado por el partido de Morena por considerar que es necesario continuar con el diálogo, tal y como ha señalado el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, según el diputado federal Mario Delgado, estas nuevas medidas muestran la voluntad del Gobierno de AMLO por "acabar con este mal capítulo para los maestros y la educación del país".

   Sin embargo, la oposición ha reaccionado al documento y el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) José Ramón Cossío ha afirmado a través de la citada red social que es "fácilmente impugnable jurídicamente". Cossío considera que "carece de fundamentación y motivación" y que "no se cita una sola norma jurídica", posición que también han compartido los diputados panistas.

   En esta línea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha catalogado de anticonstitucional el comportamiento del mandatario de acuerdo con en el artículo 49 de la Carta Magna mexicana que establece que "no podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo".

   Por el momento, el Gobierno no se ha manifestado ante las recientes acusaciones que preparan acciones legales contra algunos funcionarios, según han revelado varios medios locales.