Actualizado 22/01/2019 14:57

Estos son los 3 escenarios políticos que se pueden dar en Venezuela ante las acciones de la AN en desacato

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 22 Ene. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aunque se encuentra en desacato, aprobó un acuerdo que declara la "usurpación de la Presidencia" por parte del presidente, Nicolás Maduro, quien nombrado para un nuevo período constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cuyo mandato fue reconocido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

   Esta declaración del Parlamento obtuvo de inmediato un apoyo de Washington a través del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

   Por su parte, el Gobierno venezolano reaccionó ante el apoyo de EEUU de promover "descaradamente un golpe de Estado" en el país iberoamericano.

   Actualmente, en Venezuela existe una gran expectativa sobre qué pasará con el AN sobre todo, después de que la ANC ordenó al TSJ y a la Fiscalía investigar por "traición a la patria" a los políticos que "desconozcan" el nuevo mandato del presidente Maduro para el período 2019-2025.

   Por su condición de desacato, declarada desde 2016 por el TSJ, las acciones del Parlamento carecen de efecto jurídico, incluyendo la reciente declaratoria de "usurpación". Por lo tanto, hasta que no se revierta esa condición, todos los actos del Legislativo son nulos.

   Para la abogada en derecho constitucional, María Alejandra Díaz, el Legislativo fabricó una "puesta es escena" para ganar elogios del gobierno de EEUU, señaló la experta en declaraciones para 'Actualidad RT'.

1. "REELEGITIMACIÓN" DEL PARLAMENTO

   Para Álvarez el primer escenario es que la ANC "reelegitime" al Parlamento, ya que la jurista considera que los diputados han "deslegitimado" al cuerpo legislativo al sostener una situación (desacato) "que acarrea nulidad de sus actos".

   Del mismo modo, de acuerdo a su naturaleza plenipotenciaria, y siguiendo atribuciones del artículo 347 de la Constitución venezolana, la ANC puede "transformar el Estado, reestructurar órganos, reelegitimar autoridades si así lo decide el pleno", indicó la abogada. Esta posibilidad abarca un llamado a elecciones para "renovar" el cuerpo legislativo.

2. RECTIFICACIÓN DEL TSJ

   Un segundo escenario es que la Sala Constitucional del TSJ rectifique la actuación del Parlamento. Álvarez señala que actualmente existe una omisión legislativa, que deriva en un proceso de "deslegitimación".

   Para la abogada, el desacato parlamentario debería llegara a su fin porque en esa situación el Legislativo promueve una "hostilidad" con el resto de los poderes públicos.

   "La constitución dice que si hay una omisión legislativa, o la Asamblea no cumple sus funciones, la Sala Constitucional (TSJ) puede corregir ese desequilibrio", añadió.

3. "CONCURRENCIA" DE PODERES

   Además, existe una posibilidad de que pueda producirse una "concurrencia" entre el resto de los poderes públicos. Álvarez explica que la ANC puede solicitar al TSJ un pronunciamiento acerca de la "constitucionalidad" de los actos del Legislativo, con énfasis en la declaratoria de "usurpación" presidencial.

   Después de que eso ocurra, la ANC está llamada a cumplir el fallo de TSJ, que puede incluir una convocatoria a elecciones. Otra posibilidad es que el Máximo Tribunal solo sentencie como "inconstitucional" el acuerdo parlamento y ordene a la Fiscalía abrir una investigación.