Mecanismo Montevideo
TWITTER / @SRE_MX

   MONTEVIDEO, 7 Feb. (Notimérica) -

   Los gobiernos de México, Uruguay y los países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM) propusieron este miércoles un mecanismo de diálogo para intentar resolver la "compleja situación" en Venezuela, tras una cumbre en Montevideo entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) Marcelo Ebrard; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

   En un comunicado conjunto, estos gobiernos destacaron que "la única vía" para hacer frente a la crisis venezolana "es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos".

   Este mecanismo se articula en torno a cuatro fases que se desarrollarán "durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes". Estas fases son "diálogo inmediato", "negociación", "compromisos" e "implementación".

   Asimismo, los compromisos giran en torno a la "construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas", mientras que la implementación sería la "materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional".

¿QUIÉNES ACOMPAÑARÍAN EL PROCESO?

   En el comunicado, los países proponentes manifestaron que en caso de que "las partes decidan comunicarse", serán invitados al proceso de diálogo la exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; así como los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente; y también el expresidente del Tribunal Supremo de Barbados David Simons.

   "Se trata de personalidades de reconocida experiencia internacional y calidad moral para acompañar este mecanismo", añaden en el comunicado.

RESPALDO DE VENEZUELA

   Ante esta propuesta, Maduro anunció el "respaldo absoluto" de su Gobierno a las cuatros etapas del Mecanismo de Montevideo.

   El mandatario ratificó que su Gobierno está "listo y preparado" para participar en un proceso de diálogo "para la búsqueda de la paz y el entendimiento".

   Por su parte, desde Washington el mensaje es rechazo a cualquier medida de acercamiento entre los factores en pugna. Hace cinco días, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, señaló que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela, sino que "el momento para la acción".

   La declaración de Pence se produjo justamente después que Guaidó rechazara la propuesta de "un nuevo mecanismo de diálogo" en la nación caribeña, anunciado por México y Uruguay.