Actualizado 13/02/2017 10:35

Estos son los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador

Lenin moreno
REUTERS
        

   QUITO, 13 Feb. (Notimérica) -

   Este 2017 es para Ecuador un año de cambio político. El domingo 19 de febrero se llevarán a cabo en el país elecciones presidenciales y legislativas, ambas para el periodo 2017-2021, así como una consulta popular sobre las cuentas en paraísos fiscales de los funcionarios públicos.

   Con respecto a las elecciones presidenciales, tras 10 años del presidente Rafael Correa al frente del país, Ecuador se prepara para el fin del 'correismo' un cambio de líder que bien podría suponer un giro a la derecha del país.

   La campaña electoral, iniciada el 3 de enero y que durará 45 días, es decir, hasta el 16 de febrero, enfrentará a 8 candidatos diferentes, de entre los cuales habrá de ser escogido el futuro presidente del país. De no obtener mayoría absoluta en la primera vuelta, prevista para el 19 de febrero, se llevará a cabo una segunda vuelta el 2 de abril, en la cual bastará con obtener una mayoría simple.

   La importancia que durante los últimos años están tomando las redes sociales en cuanto a las campañas políticas, un instrumento que se ha convertido en algo tanto o más vital que los mítines, supone que las veces que un perfil ha sido compartido en Facebook se convierta, si no en un indicador de intención de voto, si de la popularidad del candidato, completando a las tradicionales encuestas.

   Los ocho partidos o coaliciones que optan a la Presidencia del país han presentado a su respectivo candidato, elegido mediante primarias, decisión del partido o voluntad propia. Estos son los ocho posibles futuros presidentes de Ecuador:

LENIN MORENO

LENIN

   El candidato por la actual coalición en la Presidencia, Alianza PAÍS, nació el 19 de marzo de 1953 (63 años) y es Licenciado en Administración Pública. Moreno es un hombre próximo a su antecesor como candidato de la coalición, Rafael Correa, y fue su vicepresidente en las dos primeras legislaturas.

   Es reconocido como un promotor de los derechos de las personas discapacitadas, hasta tal punto que fue nombrado por el anterior secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

   El 1 de octubre de 2016, tras renunciar a su cargo en la ONU, Lenin Moreno fue anunciado como el candidato presidencial del oficialismo, tras la renuncia a presentarse por parte de Correa. Con respecto a su cargo como enviado especial de la ONU, la revelación de que Moreno era remunerado por el Gobierno de Ecuador por ostentar este cargo, desató la crítica entre sus opositores. La opción política que enarbola Moreno se enmarca en la izquierda.

   Las dos últimas encuestas publicadas en Ecuador sobre intención de voto son lideradas por Moreno. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) publicado el 8 de febrero, el candidato del gobernante Alianza PAIS ganaría las elecciones de Ecuador  con un 43 por ciento de los votos, por lo que tedría que celebrarse una segunda vuelta.

   El perfil de Lenin Moreno que ha sido publicado en la página oficial de las elecciones de Ecuador es el que más veces ha sido compartido en Facebook, en unas 6.000 ocasiones.

GUILLERMO LASSO

GUILLERMO

   El candidato del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), aliado con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), nació el 16 de noviembre de 1955 (61 años) y es diplomado en Administración de Empresas.

   Antes de iniciar su vida política, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Banco Guayaquil, fundó el 'Banco del Barrio' y fue presidente de la formación 'Ecuador Libre', una organización basada en la implementación de políticas públicas que giren en torno a la libertad y la solidaridad social. El movimiento CREO-SUMA propone una opción política de centro-derecha.

   Abandonó estas actividades para presentarse a las elecciones presidenciales de 2013, en las que obtuvo un 22, 7 por ciento de los votos. De nuevo, ha sido elegido para liderar a la candidatura Movimiento CREO-SUMA en las elecciones presidenciales de 2017. La última encuesta del 8 de febrero le sitúa en segundo lugar, con casi diez puntos de ventaja sobre la conservadora Cynthia Viteri. 

   No obstante, otro sondeo publicado horas antes y elaborado por Market, posicionaba a Viteri por delante de Lasso.

   El perfil del candidato del Movimiento CREO-SUMA de la web de las elecciones de Ecuador ha sido compartido más de 4.500 veces en la red social Facebook.

CYNTHIA VITERI

CYNTHIA

   La candidata del Partido Social Cristiano (PSC) --la única mujer en la carrera por la Presidencia-- nació el 19 de noviembre de 1965 (51 años) y es abogada. Ha ostentado varios cargos políticos bajo las siglas del PSC, el primero de ellos el de diputada nacional por la Provincia de Guayas en 1998, cargo para el que fue reelegida en 2002.

   También por la Provincia de Guayas, fue elegida asambleísta, representando una de las oposiciones más duras al Gobierno de Correa. Las principales reformas que impulsó fueron de tipo penal. Fue reelegida para este cargo en 2013. Su programa político para Ecuador se enmarca en la derecha.

   El PSC la presentó como candidata a las elecciones presidenciales de 2017 el 26 de junio de 2016. Las encuestas de intención de voto ubican a Viteri en el segundo o tercer lugar. En el caso de CIEES, del 8 de febrero, se sitúa en tercer lugar. Por su parte, la encuesta 'Market', del mismo dóa la ubica en el segundo lugar con un 20 por ciento de los votos.

   El perfil de Viteri que incluye la página oficial de las elecciones de Ecuador ha sido compartida por unos 3.000 usuarios en Facebook.

PACO MONCAYO

PACO

   El candidato de Acuerdo por el cambio, coalición formada por El Movimiento de Unidad Popular, Izquierda Democrática (ID) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, nació el 8 de octubre de 1940 (76 años) y es exmilitar.

   Moncayo es considerado uno de los mejores militares del país, habiendo ostentado el máximo cargo dentro de las Fuerzas Armadas: General del Ejército de Ecuador. Tras abandonar el Ejército se dedicó a la vida política, con cargos como la Alcaldía de Quito y, posteriormente, el de diputado nacional por la ID, cargo para el que fue reelegido. Montayo se presenta como una opción de la izquierda.

   El 24 de septiembre de 2016 fue presentado como candidato oficial a las elecciones presidenciales de 2017 por la coalición 'Acuerdo por el Cambio'. Las últimas encuestas le sitúan en cuarto lugar, con una intención de voto ubicada entre los seis y los 15 puntos. 

   Su perfil como candidato electoral publicado en la web oficial de las elecciones ecuatorianas ha sido compartido en Facebook unas 1.500 veces.

ABDALÁ BUCARAM

ABDALÁ

   El candidato del partido Fuerza Ecuador (Fuerza EC) nació el 25 de marzo de 1982 (34 años) y es abogado y exfutbolista. Inició su carrera política a los 24 años y llegó a ostentar el cargo de asambleista en 2009, siendo reelegido en 2014. Fuerza EC se autoubica como un partido de centro-izquierda.

   El candidato a la Presidencia por Fuerza EC se sitúa en quinto lugar según las encuestas de intención de voto, con porcentajes comprendidos entre un tres por ciento y un cuatro por ciento.

   Su perfil, incluido en la página oficial de las elecciones de Ecuador, ha sido compartido en la red social Facebook en más de 900 ocasioes.

IVÁN ESPINEL

IVÁN

   El candidato del partido Fuerza Compromiso Social, de 33 años, está graduado en Medicina y tiene un máster en Administración. Ostentó el cargo de director provincial del Instituto de Seguridad Social de Guayas. Ivan Espinel, el más joven de los candidatos, se presenta por una opción de izquierda.

   Las encuestas de intención de voto le sitúan en sexto lugar, mientras que su perfil que incluye la web oficial de las elecciones de Ecuador ha sido compartido por 1.200 usuarios de Facebook.

PATRICIO ZUQUILANDA

PATRICIO

   El candidato del Partido Sociedad Patriótica "21 de enero" (PSP3), de 69 años, es embajador de carrera y pertenece al Servicio Exterior de Ecuador. Posee varios títulos superiores en Ciencia Política, Comercio y Jurisprudencia. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador de 2003 a 2005. Zuquilanda defiende una opción de centro-izquierda.

    Las encuestas sitúan a Zuquilanda en séptimo lugar en la carrera a la Presidencia, con un 0,4 por ciento de intención de voto según 'CEDATOS' y un 0,1 según la encuesta 'Market', que le otorga el último puesto. El perfil del candidato del PSP3 que incluye la web oficial de las elecciones de Ecuador ha sido compartido en menos de 500 ocasiones.

WASHINGTON PESÁNTEZ

XASHINGTON

    El candidato del Movimiento Unión Ecuatoriana nació el 16 de agosto de 1956 (60 años) y es abogado de profesión. Entró en la esfera pública tras su nombramiento como conjuez de la Corte Superior de Justicia. Posteriormente, fue miembro de la Fiscalía de Pichincha. En 2007 fue elegido como fiscal general del Estado para representar la opción de centro-izquierda del Movimiento Unión Ecuatoriana.

    Inició su vida política en 2014 fundando el Movimiento Unión Ecuatoriana. El 19 de marzo de 2017 anunciaron su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017. Las encuestas le revelan como uno de los peor posicionados en la carrera a la Presidencia, con un 0,3 por ciento de intención de voto en el caso de 'CEDATOS', que lo sitúa en último lugar, y un 0,4 según la encuesta de 'Market'.

    El perfil de Facebook de Pesántez, incluido en la página web oficial de las elecciones de Ecuador, ha sido compartido unas 350 veces.