Publicado 17/01/2018 21:10

¿Qué son las paritarias nacionales?

Paritarias
TWITTER

   BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha firmado este miércoles un decreto que deroga las paritarias nacionales docentes, al establecer que el sueldo de los profesores será al menos un 20% superior al salario mínimo y delegar en las provincias las discusiones.

   Los gremios de docentes argentinos rechazan las medidas de Macri que, aseguran, los dejan desprotegidos ante la inflación.

   Sin embargo, muchas personas desconocen el significado de estas paritarias nacionales. La ley argentina 14.20 establece que "son comisiones especiales, creadas por convenio colectivo e integradas por un número igual de representantes de empleados y trabajadores, cuyo funcionamiento y atribuciones se rigen, en principio, por las disposiciones del propio convenio, pero que, de manera general, tienen por cometidos el de intervenir en la solución de conflictos laborales derivados de la interpretación y aplicación del convenio colectivo, así como el de interpretar el convenio con carácter general y vinculante".

   La paritaria nacional fue regulada por el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo y el decreto reglamentario N°457/07, esta se conforma una misma mesa al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a los principales gremios de la enseñanza (CTERA, UDA, AMET, SADOP, CEA) con representación proporcional a la cantidad de afiliados. CTERA tiene cinco delegados y el resto de los gremios uno cada uno.

FUNCIONALIDAD

   Las paritarias debe fijar el monto salarial docente en todo el país para el "cargo testigo", es decir, el docente que inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

   Además, fija un fondo compensador financiado por el Gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional.

   Por otro lado, estas ofrecen un marco de referencia salarial. Cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción, estableciendo así un nuevo piso mayor o igual al nacional, en cada jurisdicción.