Publicado 23/05/2019 17:21

Estas son las principales acciones del nuevo plan de contra la contaminación ambiental de México

Estas son las principales acciones del nuevo plan de contra la contaminación ambiental de México
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (Notimérica) -

   La contaminación del aire de Ciudad de México ha pasado por una de sus etapas más nocivas entre el 14 y el 17 de mayo. La presión de la opinión pública ante la declaración de emergencia ambiental y el aumento de incendios ha llevado al Gobierno, que lidera Claudia Sheinbaum, a crear un plan para combatir la mala calidad del aire, el cual entra en vigor este jueves.

   Este nuevo programa para prevenir y responder a las contingencias ambientales atmosféricas ha sido elaborado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

   El plan tiene como objeto "fortalecer la protección de la salud de la población" por un lado y, por otro, "implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia", de acuerdo con un comunicado del organismo del Gobierno.

   La implementación del plan se va a llevar a cabo por fases, que se activarán en función de los puntos de ozono registrados. En base a los resultados, se emitirá un comunicado diario a las 14.00 horas

   Entre las principales acciones de la fase preventiva destaca la restricción del 50 por ciento de la circulación de los automóviles administrativos de gobiernos, así como la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.

   Si se superan los 150 puntos de ozono en el aires se activará la fase 1, en la cual se suma la restricción del 80 por ciento de la circulación de los automotores con hologramas 00 y 0, según la terminación de su placa.

   La fase 2 mantiene las acciones implementadas en las dos anteriores y, a su vez, suspenderá las actividades escolares y eventos al aire libre.

   Paralelamente a la activación de las anteriores fases, el Gobierno también continúa con la definición del Programa de largo plazo para el Mejoramiento de la Calidad del Aire y Mitigación del Cambio Climático de la zona metropolitana del Valle de México para el 2020. Además, también ha anunciado la regulación de la actividad de una refinería y una termoeléctrica que operan en el estado de Hidalgo, próximas a la capital.

   RECOMENDACIONES

   La Comisión aconseja a los mexicanos la revisión del estado de la calidad del aire a través de la aplicación AIRE y del apartado aire de la página web del Gobierno.

   Por otra parte, llama a la población a tomar conciencia de la situación para reducir las emisiones contaminantes de las actividades cotidianas.

   

MEDIDORES

   La forma de medir la contaminación en el país mexicano ha cambiado varias veces en los últimos años, aunque los límites de contaminantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar la contingencia permanecen.

   Actualmente --como ya se ha referido anteriormente--, la medición se realiza en base a puntos de medición de calidad del aire. A partir de 150 puntos se decreta automáticamente la contigencia ambiental, puesto que, según la OMS, se sobrepasa el doble del límite de contaminantes tolerados.