Publicado 03/02/2016 12:30

Estas son las propuestas anticorrupción de los candidatos peruanos

Candidatos presidenciales perú
REUTERS/FACEBOOK/REPÚBLICA DE PERÚ

   LIMA, 3 Feb. (Notimérica) -

   Este martes comenzó en la Universidad de Lima, Perú, la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI) 2016, denominada 'Agenda política contra la corrupción' y organizada por la Contraloría General de la República.

   Durante el evento, de tres días de duración, los candidatos presidenciales presentan sus propuestas en la materia por grupos, dividiéndose entre el martes, miércoles y jueves.

   Acerca de los temas a tratar, la Contraloría especificó que los políticos deben considerar criterios puntuales como políticas anticorrupción, estrategias en su lucha y ejecución de acciones sustentando su viabilidad financiera.

   La primera jornada de la conferencia contó con la participación de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el representante de Orden, Ántero Flores-Aráoz, el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, el de Siempre Unidos, Felipe Castillo y el líder del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti.

El resto de los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas entre los dos próximos días de conferencias, el miércoles 3 y el jueves 4.

FUJIMORI, DISPUESTA A NO REPETIR LOS ERRORES DE SU PADRE

   Fujimori, quien realizó la primera intervención, prometió un "shock de institucionalidad" para no repetir los "errores y delitos" del Gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien estuvo en el poder diez años (1990-2000) y que actualmente se encuentra en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

   Según 'El Comercio', Fuhimori reconoció que "la corrupción atacó fuertemente" el régimen de su padre, pero está dispuesta a terminar con esta lacra.

"Si estoy en política es porque sé mirar la historia, no para defender y quedarme atornillada en el pasado. Quiero construir un mejor futuro para mis hijas y todos los peruanos", aseguró.

FLORES-ARÁOZ Y LA IMPORTANCIA DE "FORMAR SERES HUMANOS"

   Entretanto, Flores-Aráoz subrayó la importancia de la educación en la lucha contra la corrupción. "Hay que formar seres humanos. No es posible que solo formemos gente para trabajar", declaró.

   El candidato del partido Orden informó de que habían tenido planes anticorrupción pero "no sirvieron de nada porque no hubo la voluntad política de sacarla adelante".

   Asimismo, Flores-Aráoz propuso "sanciones efectivas y drásticas a los jueces" para combatir la corrupción y también por falta de celeridad, al tiempo que propuso "modificar la Constitución para el tema de los indultos".

"El próximo Gobierno no lo va a ver fácil. Pero hay que asumir el reto", concluyó el candidato presidencial.

REGGIARDO ENCOMIENDA A LOS MEDIOS EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN

   El tercero en intervenir fue Reggiardo, de Patria Segura, quien definió a la corrupción como un "complejo problema moral, social, político y económico".

   Al respecto, el político encomendó a los medios de comunicación la labor de "control de la corrupción", aunque propuso la creación de una oficina anticorrupción en el despacho presidencial, cuyos casos serían revisados por él mismo.

   Asimismo, el candidato de Patria Segura se mostró en su discurso determinado a fomentar "la participación ciudadana y de la actividad privada" para vigilar "el desempeño de las instituciones públicas" en el primer caso, e incrementar la presencia de la actividad privada en "temas penitenciarios".

   En último lugar, Reggiardo les pidió a los distintos candidatos que presentaran sus rendiciones de cuentas e invocó a que indicaran su procedencia.

INFORMACIÓN Y CONTROL, PROPUESTA DE CASTILLO

   "Yo soy un congresista de diez años de experiencia en el sector público. Ofrezco liderazgo, tomar el control de un país hoy desordenado, que está mal constituido. Ofrezco ordenar la casa con los mejores", sentenció, añadiendo que su "compromiso es recomponer el Perú".

   "El cáncer de la corrupción genera un gran dolor en la familia peruana", lamentó Castillo, de Siempre Unidos, al inicio de su intervención en la Conferencia Anticorrupción.

   Según el candidato, es necesario reducir los trámites en beneficio de la lucha contra la corrupción, así como reordenar la información que posee el Estado.

   "El control previo no solo significa un discurso. Tenemos que cumplir ese afán. Ser capaces de almacenar toda la información del Estado, necesitamos construir un súper sistema", anotó.

EL PAPEL DEL CONGRESO SEGÚN URRESTI

   El último político encargado de intervenir en esta primera jornada fue el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti.

   El extitular del Interior culpó al Congreso de la falta de leyes para combatir a la corrupción, al sostener que "hay leyes que se necesitan y que no se dan por culpa del Congreso.

   Antes de concluir, Urresti hizo una propuesta anticorrupción que afectaría directamente a los gobiernos de cada región.

   "Pienso que debe haber un subcontralor en cada región, con capacidad para paralizar las cuentas del gobierno regional o de gobiernos locales", aseveró.