Actualizado 02/03/2019 14:58

Sorprenden al fiscal de justicia transicional de Colombia recibiendo un soborno para frenar la extradición de Santrich

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal de la Justicia Especial de Paz, Carlos Bermeo, ha sido grabado en un vídeo recibiendo un fajo de billetes en el que sería un caso de soborno para intentar frenar la extradición a Estados Unidos del dirigente de la guerrilla ahora desmovilizada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich.

   En la grabación aparecen Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil conocido como 'El Tuerto Gil' en un baño de un hotel de Bogotá en el que Gil entrega 500.000 dólares al fiscal. La Fiscalía ha señalado ya que se trata de una "transacción ilegal" a favor de Santrich.

   Bermeo ha sido ya detenido en una operación con cuatro arrestos más, incluido el de Gil, poco después de la entrega del dinero "a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández", alias 'Jesús Santrich', informa la Fiscalía en un comunicado. Los cinco detenidos han sido trasladados ya a instalaciones de la Fiscalía para tramitar su presentación ante un juez.

   El presidente colombiano, Iván Duque, ha subrayado la gravedad de estos hechos. "Me parece muy grave. Es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad", ha explicado.

   Santrich fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento puso en marcha la huelga de hambre.

   Santrich, que formó parte de los diálogos de paz en La Habana, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares. Tanto él como la FARC afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.