Actualizado 27/11/2017 23:01

El sorprendente uso de palomas mensajeras en las elecciones cubanas

Cuba
PUBLIC DOMAIN PICTURES

   LA HABANA, 27 Nov. (Notimérica) -

   Durante las elecciones municipales celebradas hoy en Cuba, se han utilizado palomas mensajeras para mantener el flujo comunicativo con la isla de Guantánamo debido a problemas de comunicaciones en su terreno montañoso.

   Según el presidente de la Federación Colombófila de Cuba en la provincia, Alaín Olivares, los colegios electorales de la isla han llegado a usar 400 palomas para "asegurar el envío de los partes desde asentamientos intrincados", informa 'El Periódico' citando a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

   Olivares detalla que cada colegio electoral tiene cinco aves que son enviadas dos días antes de las elecciones y cuya efectividad ha sido probada en otras ocasiones.

   Después, el sistema utilizado y que detalla el colombófilo es el siguiente: en los colegios electorales se coloca un informe cifrado en una cápsula sujeta a la pata de las palomas, y luego vuelan donde las esperan los cuidadores, que transmitirán la información recibida a la comisión electoral apropiada.

   El presidente de la Comisión Electoral Provincial, Tomás Sourt Martínez, ha matizado que esta es la última opción a la que recurren los habitantes de la isla para enviar los datos oficiales y que las primeras opciones son la telefonía fija y móvil, animales de monta, bicicletas y equipos de tracción.