Publicado 03/04/2024 18:51

Sortu cree que la decisión de enjuiciar a miembros la formación por los 'ongi etorris' es "un nuevo caso de lawfare"

Afirma que pretende "desbaratar la ventana de oportunidad y posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sortu ha afirmado que la propuesta del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de llevar a juicio la causa abierta contra la formación de la izquierda abertzale "bajo la excusa" de la causa de los 'ongi etorris' supone "un nuevo caso de lawfare" y "pone de manifiesto que el Estado profundo sigue en su empeño de obstaculizar la solución política de los conflictos"

En un comunicado, Sortu se ha referido, de esta forma, a la propuesta del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de juzgar, como presuntas autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento, a seis miembros de la comisión de presos de Sortu, a los que acusa de participar "en actos terroristas" por la organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre 2016 y 2020, los conocidos como 'ongi etorri'.

Sortu ha señalado que, "justo en el momento en que en París se juzga a Txetx Etcheberry y Béatrice Molle por el caso de Luhuso", la decisión del García Castellón de seguir adelante con este caso "demuestra, una vez más, la falta de voluntad de los poderes del Estado profundo, de proporcionar una solución democrática a los conflictos políticos de Euskal Herria, Galicia y Cataluña".

Sortu ha reiterado que el objetivo de esta operación es "desbaratar la ventana de oportunidad y la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia, es decir, de cerrar la puerta a toda posibilidad de democratización del Estado español".

En ese sentido, ha denunciado que, "una vez más, se está utilizando el aparato de justicia" para "impedir la posibilidad de desatar lo que el franquismo dejó atado y bien atado", por lo que "estamos ante un nuevo caso de lawfare".

Tras recordar que en la causa de la Ley de Amnistía de Cataluña y en esta causa el juez de la Audiencia Nacional es el mismo, Manuel García-Castellón, desde Sortu han asegurado que, "ante los obstáculos", seguirán trabajando "por la paz y la libertad, por los derechos de los pueblos y de todas las personas".

"Como demuestra la experiencia de Luhuso y el desarme, los estados son fuertes pero no invencibles. En Euskal Herria hay una mayoría que reclama una solución integral del conflicto. Este pueblo logrará la paz y la libertad, logrará construir un futuro sin presos, huidos y deportados", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, a través de las redes sociales, ha manifestado que, "una vez más, esto no va de Sortu ni de 'ongi etorris'", sino que "va de tratar de desbaratar la mayoría progresista y plurinacional, de impedir toda opción de democratización del Estado, y de imposibilitar cualquier avance en la resolución política de los conflictos vasco y catalán".

También ha reaccionado a través de las redes sociales Haimar Altuna, encausado y responsable para la Resolución del Conflicto, quien se ha reafirmado en su intención de seguir trabajando "en la dirección de una solución completa".

Contador