Actualizado 20/06/2015 15:03

Southern Copper podría ampliar la pausa en el proyecto minero 'Tía María'

Proyecto Tía María
REUTERS


LIMA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

La compañía minera Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, podría ampliar la pausa de 60 días que impuso a su proyecto 'Tía María' para intentar obtener el apoyo de la población, según ha informado la ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz.

La ministra ha explicado que espera que el proyecto 'Tía María', valorado en 1.400 millones de dólares, comience antes de que finalice el Gobierno del actual presidente, Ollanta Humala, previsto para junio de 2016. "Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo", ha afirmado.

La compañía, controlada por el Grupo México, anunció a mediados de mayo "pausa" de 60 días en el desarrollo del proyecto minero para despejar las dudas de la población, que ha realizado violentas protestas por la contaminación y el uso de sus fuentes de agua destinadas a la agricultura.

En las manifestaciones en contra de este proyecto murieron cuatro personas y centenares resultaron heridas. Sin embargo, Ortiz ha defenido que ese caso no se trata de "otro Conga", un proyecto aurífero de 5.000 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura que está paralizado en Perú.

"Creo que Tía María no está al nivel de lo que fue Conga, porque Conga implicaba un desplazamiento de lagunas, se cerraba lagunas para hacer reservorios, eso genera en la gente demasiados temores y el impacto es mucho mayor", ha asegurado.

"Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo", ha defendido la ministra. "Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado", ha subrayado.

Por otro lado, Ortiz ha mostrado su esperanza en que Perú registre una recuperación en su producción de metales como el cobre, plata, zinc y oro para este año y el 2016.

Perú es el tercer abastecedor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro. La minería es clave para su economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de las exportaciones totales.