Publicado 07/03/2021 08:24

Sri Lanka.- Los católicos de Sri Lanka celebran una protesta multitudinaria para pedir justicia por la masacre de 2019

Archivo - 28 April 2019, Sri Lanka, Colombo: Sri Lankan Catholics pray during a brief holly mass held outside the St. Anthony's Church a week after bomb blasts targeting churches and luxury hotels on Easter Sunday. Photo: Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 28 April 2019, Sri Lanka, Colombo: Sri Lankan Catholics pray during a brief holly mass held outside the St. Anthony's Church a week after bomb blasts targeting churches and luxury hotels on Easter Sunday. Photo: Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo


COLOMBO, 7 Mar. (DPA/EP) -

Miles de católicos de Sri Lanka han salido este domingo a protestar frente a iglesias de todo el país en un acto para pedir justicia a las familias de las víctimas de los atentados del domingo de Pascua de 2019, en los que murieron más de 270 personas.

Los devotos han comenzado esta protesta, declarada el "Domingo Negro" por la Iglesia Católica Romana, después de asistir a misa el domingo por la mañana.

El cardenal Malcom Ranjith, quien encabezó la campaña, participó en la protesta silenciosa frente a la iglesia de San Antonio de Colombo, donde 56 personas perdieron la vida.

Los atentados tuvieron como objetivo tres iglesias durante los servicios del domingo de Pascua en 2019. Tres hoteles de lujo también fueron atacados en ataques simultáneos el 21 de abril.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se pedía al gobierno que agilizara las indagatorias sobre los atentados, en los que la mayoría de las víctimas eran católicas.

La protesta se produce tres semanas después de que la Comisión Presidencial entregara un informe sobre los ataques, sin identificar ni al grupo responsable ni el motivo de los atentados.

"Debemos saber por qué los católicos fueron atacados y se deben tomar medidas contra los responsables de planificar los ataques", lamentó el cardenal la semana pasada.

El expresidente Maithripala Sirisena, el exprimer ministro Ranil Wickremesinghe, el exsecretario de Defensa y el exjefe de Policía fueron interrogados por la comisión por no actuar ante las advertencias anticipadas de países extranjeros sobre un posible ataque de extremistas musulmanes.

El primer ministro del país, Mahinda Rajapaksa, ha ordenado al fiscal general que estudie el informe y tome las medidas necesarias.