Publicado 17/11/2019 08:41

Sri Lanka.- Las elecciones de Sri Lanka se saldan con el regreso del nacionalismo de la mano de la familia Rajapaksa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa de Sri Lanka, Gotayaba Rajapaksa, se ha alzado como vencedor directo de las elecciones presidenciales en Sri Lanka con más del 50 por ciento de los votos que necesitaba para obtener el triunfo directo, en lo que supone el retorno del nacionalismo al poder ejecutivo en la figura de otro integrante más de la familia que ha guiado al país durante los últimos 15 años.

Gotayaba, hermano del ex presidente Mahinda Rajapaksa, ha conseguido el triunfo apelando a la sensación de inseguridad que se respiraba en el país desde los atentados del Domingo de Pascua de este año que costaron las vidas a más de 250 personas, para desdicha de la minoría tamil que había depositado su confianza en el candidato rival y ministro de Vivienda, Sajith Premadasa.

Los tamil asocian inevitablemente el nombre de Rajapaksa a los últimos días de la guerra civil que terminó en 2009 con la que se trata de una de las mayores atrocidades de este último cuarto de siglo, como denuncian numerosas organizaciones humanitarias: el bombardeo de los últimos reductos de los rebeldes tamiles en el norte del país y la población civil que intentaba escapar de la zona.

La operación se saldó, según estimaciones, con más de 40.000 muertos. El Gobierno ceilandés negó en su día las acusaciones de genocidio y responsabilizó a los rebeldes de usar a los civiles como escudos humanos. El nuevo presidente del país era ministro de Defensa en esa época.

Se espera que el mandatario asigne a sus hermanos puestos clave en el poder mientras intensifica las relaciones con China a través de nuevos proyectos de infraestructura que amenazan con endeudar todavía más al país.

En sus primeros comentarios tras la victoria, Rajapaksa intentó marcar un tono de conciliación en el principio de "un nuevo viaje del que todos los ceilandeses forman parte". "Unámonos en paz, con dignidad y disciplina", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Los primeros resultados del recuento de votos otorgan hasta el momento a Premadasa el 43,5 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el exministro de Defensa, ha obtenido el 50,1 por ciento, ha recogido el diario local 'Daily Mirror'.

"Es un privilegio para mí honrar la decisión de la gente y felicitar a Gotabaya Rajapaksa en su elección como el séptimo presidente de Sri Lanka", ha indicado Premadasa en un comunicado que ha difundido mediante su cuenta de Twitter, en el que también ha expresado su "agradecimiento" a sus votantes.

"A la luz de la decisión de hoy del electorado, he decidido renunciar como líder del Partido de Unidad Nacional con efecto inmediato", ha detallado Premadasa.

Asimismo, el titular de Vivienda ha reconocido que el país acaba de presenciar "las elecciones presidenciales más pacíficas de la historia de nuestra república", lo que ha considerado como "resultado de las ganancias democráticas y reformas institucionales que han tenido lugar en los últimos cinco años".

Los observadores electorales no coinciden por completo con esta valoración. El Centro de Seguimiento de la Violencia Electoral, un organismo independiente, ha contabilizado al menos 196 incidentes durante la jornada, incluidos al menos tres ataques y 61 casos de intimidación.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya, ha asegurado que no han amedrentado a las minorías, que habrían acudido en gran número a votar. Así, la Comisión Electoral ha informado de una participación de más del 80 por ciento, presumiblemente la mayor en la historia del país.

Con todo, el candidato derrotado ha emplazado al vencedor de los comicios a "asegurar que el ambiente postelectoral sea pacífico y que ningún ciudadano o partidario" de su partido sea "perseguido o perjudicado" por apoyar su candidatura.