Actualizado 09/06/2009 20:46

Sri Lanka envía a 2.000 refugiados de guerra a sus hogares

Por Ranga Sirilal

COLOMBO (Reuters/EP) - Sri Lanka envió a más de 2.000 personas de vuelta a sus hogares en el noroeste de la nación el martes, dos años después de que fueran desplazados por la guerra con los rebeldes Tigres Tamiles.

La reubicación del martes es apenas la segunda desde que el Ejército de Sri Lanka derrotó a los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) y declaró la victoria total después de 25 años de guerra civil el 18 de mayo.

El país ahora tiene casi 300.000 personas viviendo en campos de refugiados, y prometió reubicar a la mayoría de ellos en los próximos seis meses. Pero esto será un enorme desafío debido a las miles de minas terrestres que aún deben ser eliminadas en áreas controladas anteriormente por el ejército del TLET.

Aquellos que regresaron dijeron que estaban felices de estar liberados de las restricciones impuestas en los campos. El Gobierno dijo que debe identificar y separar a los infiltrados rebeldes antes de permitir la salida de los refugiados.

"Estamos aliviados de estar de nuevo en nuestros pueblos y casas, pese a que están dañados. Estuvimos en los campos durante dos años y fue una vida muy dura. No teníamos permitido salir y nuestros parientes no podían entrar", dijo Julius Ranaweera, de 25 años.

El Gobierno de Sri Lanka prometió reconstruir el norte, e India ofreció asistencia en el trabajo de volver a construir casas e infraestructura.

"Necesitamos buenas escuelas en nuestros pueblos para nuestros hijos. Porque tenemos que empezar nuestras vidas de cero", dijo Maryan Liyon, un pescador de 32 años.

Sri Lanka está bajo presión internacional para reubicar a las personas lo más rápido posible y darles más acceso. Grupos de derechos humanos y el TLET criticaron los campos, pero Naciones Unidas dice que cumplen con los parámetros normales excepto por las restricciones al movimiento.