Publicado 05/05/2021 03:25

Sri Lanka.- HRW alerta sobre la prohibición de cubrirse el rostro que podría aprobar el Parlamento de Sri Lanka

Archivo - 22 April 2019, Pakistan, Peshawar: Members of the Pakistani Christian community place flowers and candles as they pay tribute at St. John's Cathedral to the victims of Sri Lanka bomb attacks. A series of eight devastating bomb blasts ripped th
Archivo - 22 April 2019, Pakistan, Peshawar: Members of the Pakistani Christian community place flowers and candles as they pay tribute at St. John's Cathedral to the victims of Sri Lanka bomb attacks. A series of eight devastating bomb blasts ripped th - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ante la posibilidad de que el Parlamento de Sri Lanka apruebe una ley que prohíbe a las mujeres cubrirse el rostro, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las musulmanas en el país asiático enfrentan "una lista cada vez mayor de políticas gubernamentales discriminatorias".

Este proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por el Gobierno, de ser autorizado por el Parlamento prohibirá las prendas que usan algunas mujeres musulmanas como el niqab o el burka, "aumentando su marginación social", precisa HRW. Se trata del "último asalto del Gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa a la libertad religiosa".

Durante casi un año, hasta febrero, el Gobierno prohibió el entierro de personas que habían muerto por COVID-19, alegando falsamente que esto era necesario para la salud pública, recuerda la organización, una prohibición que impedía a los musulmanes realizar ritos funerarios.

Pero no ha sido la única medida adoptada en el contexto de la pandemia, en marzo se aprobó una actualización de la "draconiana" Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) que otorgaba a los funcionarios el poder de confinar a cualquier persona por hasta dos años para "rehabilitación" por motivos vagamente definidos de causar "desarmonía religiosa, racial o comunitaria".

Una prohibición similar se impuso en la nación tras los atentados del domingo de Pascua en 2019, cuando la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka documentó numerosos casos de mujeres musulmanas, incluidas las que llevaban un hiyab legalmente --un velo que cubre la cabeza que no cubre la cara--, que fueron abusadas en público y se les negó el acceso a edificios públicos como escuelas, hospitales y universidades.

La última prohibición fue tildada por el ministro de Seguridad Pública, quien la propuso, como "una señal de extremismo religioso", por lo que la medida estaba justificada por motivos de "seguridad nacional".

Por último, la organización alerta de que "el Parlamento debería rechazar esta prohibición insensata y divisiva de cubrirse la cara, y el Gobierno debería dejar de buscar excusas para abusar de las minorías marginadas de Sri Lanka".