Publicado 31/05/2021 17:21CET

Sri Lanka.- Un incendio en un buque mercante provoca el mayor vertido químico en la historia de Sri Lanka

Un pez con gránulos de plástico por el vertido del buqeu 'MV X-Press Pearl' en Sri Lanka
Un pez con gránulos de plástico por el vertido del buqeu 'MV X-Press Pearl' en Sri Lanka - SAMAN ABESIRIWARDANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en el buque mercante 'MV X-Press Pearl' ha provocado ya el que está considerado como el peor vertido de la historia de Sri Lanka y la prensa local especula con la "muerte" de los mares que rodean la isla.

"Con la información que tenemos podemos decir que es el peor desastre de nuestra era", ha afirmado el director de la Autoridad para la Protección del Entorno Marino, Dharshani Lahandapura, citado por el diario británico 'The Guardian'.

El incendio ha provocado un enorme vertido de productos químicos y microplásticos que amenazan gravemente la vida marina de la zona. El 'MV X-Press Pearl' está anclado a unas ocho millas de la capital ceilandesa, Colombo.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos, más de 300 toneladas de combustible y 28 contenedores de gránulos de plástico utilizados para la fabricación de bolsas de plástico.

Los 25 tripulantes han sido ya evacuados, pero la operación para sofocar las llamas se ha complicado por vientos monzónicos y por el riesgo que supone el cargamento, altamente inflamable y venenoso.

El 'MV X-Press Pearl', un buque con bandera de Singapur, se averió el pasado 20 de mayo y poco después se declaró un incendio a bordo que no ha podido ser controlado a pesar de los esfuerzos de la Armada ceilandesa y de la colaboración de la Guardia Costera india y se siguen produciendo explosiones.

El buque se encuentra además muy cerca de los centros turísticos de Negombo y Kalutara, cuyas playas están cubiertas de gránulos de plástico y combustible.

Las autoridades han emplazado a la población a evitar tocar los residuos por su toxicidad y se ha prohibido la pesca en un radio de 50 millas del barco.

Además se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido con agentes de la Policía que han interrogado al capitán y al resto de la tripulación. La hipótesis que más peso ha ganado hasta ahora es la de la filtración de ácido nítrico.

Contador