Publicado 09/08/2020 11:55

Sri Lanka.- Mahinda Rajapaksa toma posesión como primer ministro de Sri Lanka tras las elecciones parlamentarias

Sri Lanka's prime minister sworn in after record victory at polls
Sri Lanka's prime minister sworn in after record victory at polls - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

COLOMBO, 9 Ago. (DPA/EP) -

Mahinda Rajapaksa ha tomado posesión este domingo como primer ministro de Sri Lanka tras la victoria de su partido político, el Frente Popular de Sri Lanka (SLPP), en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado miércoles.

Rajapaksa, de 74 años, ha tomado posesión para un nuevo mandato de cinco años como primer ministro ante Gotabaya Rajapaksa, su hermano pequeño y actual presidente, en una ceremonia celebrada en un templo budista de Kelaniya, a unos diez kilómetros de Colombo.

El gobernante SLPP ganó los comicios legislativos con el 59 por ciento de los votos, lo que equivale a 145 de los 225 escaños que hay en el Parlamento, pero se ha asegurado el apoyo de otros partidos hasta sumar una mayoría de 150. La principal fuerza opositora, el SJB de Sajith Premadasa, consiguió un 24 por ciento de las papeletas y 54 asientos.

Los resultados electorales refuerzan el poder de los Rajapaksa. El primer ministro fue presidente durante dos periodos (2005-2015) y volvió al Parlamento después de que una enmienda constitucional limitara los mandatos presidenciales a dos consecutivos. También ha sido el jefe de Gobierno en otras tres ocasiones.

Las elecciones parlamentarias habían sido aplazadas desde el mes de abril debido a la pandemia de coronavirus, si bien la situación ha estado bajo control con menos de 3.000 casos y once muertos a nivel nacional.