Publicado 22/11/2019 08:04

Sri Lanka.- El nuevo Gabinete de Sri Lanka jura su cargo

Sri Lanka.- El nuevo Gabinete de Sri Lanka jura su cargo
Sri Lanka.- El nuevo Gabinete de Sri Lanka jura su cargo - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gabinete de Sri Lanka ha jurado su cargo este viernes después de que el líder opositor Mahinda Rajapaksa tomara posesión como nuevo primer ministro de Sri Lanka tras la victoria de su hermano, Gotabaya Rajapaksa, en las presidenciales celebradas el pasado sábado.

Según el diario local 'Daily News', el primer ministro pasará a ser también el titular de las carteras de Finanzas, Vivienda y Asuntos Religiosos. Mahinda, a su vez expresidente del país, ha jurado los cargos en una ceremonia retransmitida por la televisión estatal.

El hermano mayor del nuevo dirigente, Chamal, ha jurado el cargo como ministro de Agricultura. Así, otras trece personas han tomado posesión de sus respectivos cargos. Dinesh Gunawardena, por su parte, estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Defensa, que suele recaer en manos del presidente, no ha sido todavía asignado dadas las reformas constitucionales introducidas por el anterior Gobierno y que impide que el presidente esté a cargo de carteras ministeriales.

La Carta Magna establece que el presidente puede elegir hasta 30 ministros, pero Gotabaya ha decidido restringirlo a quince. "Hemos limitado el Gabinete a quince personas mientras sea interino".

El Ejecutivo de Rajapaksa se mantendrá en el cargo de forma interina hasta las próximas elecciones parlamentarias, que se espera que se celebren hacia el mes de abril.

Gotabaya Rajapaksa, del Partido Popular de Sri Lanka, ganó las elecciones presidenciales con un 52,25 por ciento de los votos, derrotando a Sajith Premadasa, del Nuevo Frente Democrático, con un 41,99 por ciento.

Su hermano Mahinda fue presidente en dos periodos consecutivos entre 2005 y 2015, durante los cuales desempeñó un papel clave en la lucha contra los rebeldes tamiles acabando en 2009 con una guerra civil de 26 años.