Publicado 26/09/2019 14:50

Sri Lanka.- El partido gobernante designa a Sajith Premadasa como candidato presidencial

COLOMBO, 26 Sep. (DPA/EP) -

El Partido de Unidad Nacional de Sri Lanka (UNP, por sus siglas en inglés), que ostenta el gobierno, ha nombrado este jueves por unanimidad al ministro de Vivienda, Sajith Premadasa, como candidato presidencial, han informado fuentes del partido.

El nombramiento de Premadasa, que supone el fin de una lucha de poder por el liderazgo de la agrupación de cara a las elecciones que se celebrarán el 16 de noviembre, se ha producido a pesar de que el líder de UNP y primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, había anunciado su intención de participar en los comicios.

Premadasa, de 52 años, es el hijo del expresidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa, que fue asesinado en Colombo en un ataque suicida perpetrado por los rebeldes tamiles durante el Día del Trabajo de 1993.

El rival más cercano de Premadasa en las elecciones presidenciales, a las que están llamadas a votar 11,9 millones de personas, será el principal candidato opositor del país, el exministro de Defensa Gotabhaya Rajapaksa, que es el hermano pequeño de Mahinda Rajapaksa, el actual líder de la oposición y también expresidente de Sri Lanka.

Durante el gobierno de este último se produjo la derrota, en 2009, de Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) lo que propició el final de 26 años de conflicto entre el norte y el este de Sri Lanka con la minoría étnica tamil.