Publicado 21/01/2020 14:42

Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka da por muertos a los desaparecidos durante la guerra

Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka da por muertos a los desaparecidos durant
Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka da por muertos a los desaparecidos durant - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

COLOMBO, 21 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Gotabhaya Rajapaksa, ha reconocido que las miles de personas que figuran oficialmente como desaparecidas por la guerra civil que durante 26 años sacudió la isla están probablemente muertas, aunque ha evitado confirmar cifras concretas.

"Las personas desaparecidas están en realidad muertas. La mayoría de ellos fueron raptadas por (los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil) LTTE o reclutadas forzosamente", ha afirmado Rajapaksa, según un comunicado difundido de su oficina relativo a un reciente encuentro con la coordinadora humanitaria de la ONU, Hanna Singer.

Rajapaksa ha reconocido ante Singer la necesidad de seguir con las investigaciones, así como de emitir certificados de defunción para quienes hasta ahora figuraban como desaparecidos. "Sus familias recibirán el apoyo que necesitan para seguir con sus vidas", ha subrayado.

Unas 23.500 personas, entre ellas 5.000 militares, fueron dadas por desaparecidas solo durante los últimos tres años del conflicto. La guerra comenzó en 1983 por la lucha del LTTE para reclamar un Estado independiente en partes del norte y del este de Sri Lanka y concluyó con la derrota del grupo en 2009.