Publicado 08/07/2021 14:57

Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka nombra a su hermano como ministro de Finanzas

Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa
Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha nombrado este jueves a su hermano, Basil Rajapaksa, nuevo ministro de Finanzas del país en lo que supone una paulatina consolidación del poder por parte de los miembros de la familia Rajapaksa.

Basil, que fundó el frente Podujana Peramuna de Sri Lanka (SLPP), tiene la nacionalidad estadounidense-ceilandesa y ha sido también nombrado diputado, según informaciones recogidas por el diario ceilandés 'Daily News'.

El propio Basil ha dado las gracias en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Facebook al parlamentario del SLPP Jayantha Ketagoda por dimitir de su escaño para permitirle a él asumir un puesto en el Parlamento.

"Doy las gracias al presidente, al primer ministro, al Gobierno, a todos los parlamentarios, a los representantes de los gobiernos locales, a los miembros del SLPP, a representantes de la sociedad civil y activistas por invitarme a ser un representante en el Parlamento", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que estará comprometido a cumplir las expectativas de la población a través de una cooperación con el presidente y el primer ministro, también hermano suyo. "Espero su bendición y cooperación para continuar con mis deberes con la nación", ha remachado.

Ahora, instituciones de gran importancia en el país, como el Banco Central de Sri Lanka y el Tesoro, pasarán a estar bajo su liderazgo. El hermano mayor del presidente, Mahinda Rajapaksa, es el primer ministro del país, mientras que otro de sus hermanos está al frente de la cartera de Irrigación, mientras que el hijo del primer ministro está al frente del Ministerio de Deporte.

Mahinda Rajapaksa fue, además, presidente del país entre 2005 y 2015, por lo que mantuvo el poder durante dos mandatos consecutivos tras ganar las elecciones parlamentarias de 2020.