Publicado 09/01/2022 16:01

Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka pide a China la reestructuración del pago de la deuda nacional

Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa
Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha solicitado este domingo a China que permita el comienzo de un proceso para reestructurar la devolución de la deuda que su país ha contraído con el gigante asiático debido al impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

Sri Lanka lleva años beneficiándose de miles de millones de dólares procedentes de China en forma de préstamos, pero el país se encuentra ahora mismo inmerso en una crisis de divisas que le está acercando al incumplimiento.

Los críticos usan a Sri Lanka como ejemplo de la "trampa de deuda" a la que China está sometiendo a varios países del mundo, sobre todo los africanos, obligados según ellos a efectuar exageradas concesiones comerciales o diplomáticas para retrasar las devoluciones.

Esta semana, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, salió al paso de estas críticas, que describió como una "narrativa" impulsada por "quienes no quieren ver cómo África sale de la pobreza".

Precisamente el ministro de Exteriores chino ha sido quien ha recibido la propuesta del presidente ceilandés. El mandatario ha expresado en rueda de prensa ante el ministro el enorme alivio que supondría para el país una posible reestructuracion.

Un plan de crédito comercial en condiciones favorables para las importaciones desde China, en su opinión, permitiría a las industrias locales funcionar sin problemas. Las exportaciones chinas a Sri Lanka ascendieron a unos 3.500 millones de dólares en 2020, según el comunicado de la oficina presidencial, sin dar más detalles, recoge el 'Ceylon Times'.