Publicado 07/08/2020 04:51CET

Sri Lanka.- El primer ministro de Sri Lanka gana las elecciones parlamentarias con casi el 60 por ciento de los votos

Sri Lanka.- El primer ministro de Sri Lanka gana las elecciones parlamentarias c
Sri Lanka.- El primer ministro de Sri Lanka gana las elecciones parlamentarias c - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro y expresidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha ganado las elecciones parlamentarias, celebradas el miércoles, con casi el 60 por ciento de los votos.

Su partido, el Frente Popular de Sri Lanka (SLPP) ha obtenido el 59 por ciento de los votos y 145 escaños, según los resultados electorales recogidos por el diario local 'Adaderana'.

Tras el SLPP se sitúa la alianza opositora Smagi Jana Balawegaya (SJB) del líder opositor Sajith Premadasa, que ha logrado el 23,9 de los apoyos y 54 asientos. Esta alianza fue creada de cara a los comicios y acoge al que fuera líder del Partido de Unidad Nacional de Sri Lanka (UNP, por sus siglas en inglés).

Las elecciones habían sido aplazadas desde el mes de abril debido a la pandemia de coronavirus, si bien la situación ha estado bajo control con menos de 3.000 casos y once muertos a nivel nacional.

No obstante, las autoridades de Sri Lanka desplegaron a más de 15.000 oficiales sanitarios e inspectores de salud pública para evitar posibles contagios durante la votación, cuyo coste ha ascendido hasta los 10.000 millones de rupias (casi 46 millones de euros) por las medidas adicionales adoptadas por la pandemia.

La jornada electoral finalizó el miércoles por la noche sin mayores incidentes con una participación de un 71 por ciento --por debajo del 77 por ciento de los comicios de 2015--, tal y como ha informado la Comisión Electoral del país, que estima que más de 16,2 millones de personas han acudido a las urnas.

Para el presidente, Gotabaya Rajapaksa, hermano de Mahinda Rajapaksa, la participación electoral supone una muestra de confianza en el Gobierno, especialmente a la hora de contener la pandemia.