Publicado 26/02/2021 11:01CET

Sri Lanka.- Sri Lanka autorizará el entierro de fallecidos por COVID-19 tras las quejas de musulmanes

Archivo - 26 October 2020, Sri Lanka, Colombo: A Sri Lankan worker sprays disinfectant at Bastian Mawatha Bus terminal to prevent the spread of coronavirus in Colombo. Photo: Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 26 October 2020, Sri Lanka, Colombo: A Sri Lankan worker sprays disinfectant at Bastian Mawatha Bus terminal to prevent the spread of coronavirus in Colombo. Photo: Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

COLOMBO, 26 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka ha derogado este viernes la orden que impedía enterrar los cuerpos de las personas fallecidas por la COVID-19, una controvertida medida adoptada en marzo de 2020 y que había sido criticada de forma reiterada por grupos musulmanes y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

La polémica disposición establecía que todas las personas fallecidas por COVID-19 debían ser incinerados, argumentando que, de lo contrarios, el virus podía extenderse y contaminar el agua subterránea.

Los grupos musulmanes sostenían que la medida carecía de base científica y suponía una discriminación para el colectivo, lo que recibió eco internacional. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la criticó el miércoles, por considerar que "la política de cremaciones forzadas" había "causado dolor en las minorías musulmanas y cristianas".

Sri Lanka tiene registrados unos 82.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y estima en más de 450 los enfermos fallecidos por esta enfermedad.