Publicado 01/12/2020 15:14

Sri Lanka.- Sri Lanka libera a más de 600 presos tras un motín que dejó un decena de muertos en una cárcel del país

Familiares de presos en Sri Lanka.
Familiares de presos en Sri Lanka. - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sri Lanka han anunciado este martes la puesta en libertad de más de 600 presos tras un motín que ha dejado una decena de muertos en una cárcel del país, según informaciones del diario 'The Island'.

El ministro de Justicia, Ali Sabry, ha explicado que un total de 607 presos --encarcelados por la comisión de delitos menores-- han sido han sido amnistiados y podrán salir de la cárcel.

"Siguiendo una directiva presidencial, estamos estudiando la posibilidad de liberar a más reos y sobreseer los casos en su contra", ha dicho en comparecencia ante el Parlamento.

Las decisión ha sido tomada tras un fuerte motín registrado en la cárcel de Mahara, a unos 15 kilómetros de la capital de Sri Lanka, debido un brote de coronavirus. La revuelta comenzó el domingo y los enfrentamientos han continuado durante la mañana del lunes.

El comisionado general de Prisiones, Thushara Upuldeniya, afirmó el lunes que los reclusos habían atacado a varios guardias antes de quemar documentos y varias zonas del recinto penitenciario, lo que llevó a la Policía a abrir fuego contra los internos. Dos guardias que habían sido secuestrados por los reclusos han sido rescatados este lunes por las fuerzas de seguridad con heridas graves.

Las fuerzas de seguridad han indicado que por el momento se ha confirmado la muerte de once reos, ocho de ellos durante el motín y otros tres en un hospital de la zona debido a la gravedad de sus heridas. La cifra de heridos, no obstante, es de 108 --incluidos dos guardias de seguridad--.

Más de 1.100 reclusos se han contagiado con coronavirus en los centros penitenciarios de Sri Lanka, según los datos facilitados por las autoridades. También se han registrado protestas en otras prisiones por las quejas de reclusos que piden más medidas de prevención para impedir la propagación del virus en los centros penitenciarios.