Publicado 13/03/2021 14:33

Sri Lanka.- Sri Lanka prepara la prohibición del velo femenino y el cierre de más de 1.000 madrasas en todo el país

03 March 2021, Sri Lanka, Colombo: Sri Lanka's President Gotabaya Rajapaksa (C) and Air Force Commander Sudarshana Pathirana (L) watch as Indian Air Force's aircraft jets perform during the 70th anniversary of the Sri Lankan Air Force. Photo: Pradeep Da
03 March 2021, Sri Lanka, Colombo: Sri Lanka's President Gotabaya Rajapaksa (C) and Air Force Commander Sudarshana Pathirana (L) watch as Indian Air Force's aircraft jets perform during the 70th anniversary of the Sri Lankan Air Force. Photo: Pradeep Da - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Pública de Sri Lanka, Sarath Weerasekera, ha anunciado este sábado los preparativos para prohibir el velo femenino en público en todo el país, según ha hecho saber en una rueda de prensa, y en el marco de las conmemoraciones de los atentados de Semana Santa de 2019.

Desde entonces, el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, ha prometido emprender una lucha contra el extremismo en todas sus formas a través de la adopción de medidas como las anunciadas este sábado.

El ministro ha explicado que el uso del velo en público podría "afectar directamente la seguridad nacional del país", según declaraciones recogidas por el diario ceilandés 'The Morning'.

Las medidas del Gobierno sobre los burkas y las escuelas siguen una orden del año pasado que ordena la cremación de las víctimas de coronavirus, en contra de los deseos de los musulmanes, que entierran a sus muertos. Esta prohibición se levantó a principios de este año después de las críticas de Estados Unidos y grupos de derechos internacionales.

Asimismo, también ha avanzado que el Gobierno ha comenzado a tomar medidas para prohibir en torno a un millar de madrasas (escuelas islámicas) no registradas en el país.

Por otro lado, el presidente Rajapaksa emitió este viernes un decreto extraordinario "para rehabilitar y desradicalizar a los detenidos por actividades extremistas", con el objetivo de garantizar que cualquier persona que se rinda o sea detenida por ideologías religiosas extremistas violentas "sea tratada de acuerdo con las disposiciones de la ley" y trasladadas a "centros de reintegración" que se crearán con el fin de iniciar un proceso de "rehabilitación".

Los atentados tuvieron como objetivo tres iglesias durante los servicios del domingo de Pascua en 2019. Tres hoteles de lujo también fueron atacados en ataques simultáneos el 21 de abril. La Comisión Presidencial entregó el mes pasado un informe sobre los ataques, sin identificar ni al grupo responsable ni el motivo de los atentados.