Publicado 19/02/2015 19:42

Stiusso niega que se intercambiara "reiteradas" llamadas con Nisman antes de su muerte

Disolver la SIDE, carteles en Argentina tras la muerte de Nisman
REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) de Argentina Antonio Stiusso ha negado en su declaración ante la Fiscalía que se intercambiara "reiteradas" llamadas telefónicas con el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, antes de su muerte, según han informado fuentes al diario argentino 'La Nación'.

"Stiuso dijo que en todo enero no se comunicó ni una sola vez con Nisman", ha dicho una fuente cercana a Stiusso, lo que significaría que no habría hablado con el fiscal antes de su muerte, ocurrida el día 18 de ese mes.

Además, el ex espía habría aclarado que en ninguna de sus conversaciones hablaron sobre la denuncia que Nisman finalmente presentó contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que la declaración de Stiusso duró horas, la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, no le habría dado mucho valor. "No le dejó información relevante para la causa", ha afirmado otra fuente cercana a Fein.

La declaración de Stiusso, de ser esta, desmentiría la tesis de la Fiscalía, según la cual el ex jefe de Operaciones de la SI intercambió "reiteradas" llamadas telefónicas con Nisman en fechas próximas a su muerte.

El Gobierno ha acusado a Stiusso de proporcionar a Nisman información falsa a través de dos supuestos espías a su cargo para que denunciara a Fernández de Kirchner. La Casa Rosada ha denunciado un complot de los servicios de Inteligencia y ha desmantelado la SI.

CURSO DE LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, este jueves ha declarado ante la Fiscalía Natalia Fernández, la joven de 26 años de edad que asegura que presenció el operativo policial en casa de Nisman y que ha denunciado que no se respetaron las pruebas ni la escena del crimen.

Fein y el Gobierno habían advertido de que Fernández tendría que "hacerse cargo" de sus declaraciones a la prensa y la joven ya había adelantado que no tenía ningún problema en ratificar su testimonio ante la Fiscalía.

Además, de acuerdo con fuentes citadas por 'La Nación', el análisis toxicológico de Nisman revela dosis bajas de alcohol, como el equivalente a un vaso de vino, y psicofármacos, en concreto, ansiolíticos.

CASO NISMAN

El fiscal Gerardo Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner basándose en la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.