Publicado 11/07/2023 12:35

Stoltenberg avanza que los aliados mandarán una señal "clara y positiva" a Zelenski sobre la senda de Ucrania a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Celestino Arce

VILNA, 11 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avanzado este martes que los líderes aliados mandarán un mensaje "claro y positivo" al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el camino a seguir para Ucrania en sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.

Después de confirmar que el mandatario ucraniano estará presente esta noche en Vilna, Lituania, para participar en la cena de gala de la cumbre de la OTAN y acudirá mañana a la reunión entre la OTAN y Ucrania en la inauguración del Consejo con Kiev, Stoltenberg ha señalado que los aliados "mandarán un mensaje claro y positivo sobre el camino a seguir" en la futura adhesión.

"Espero que acuerden sobre la necesidad de acercar a Ucrania a la OTAN y retirar el Plan de Acción para la Membresía (MAP)", ha asegurado el ex primer ministro noruego en declaraciones a su llegada a la cumbre de Vilna, que arranca este martes y seguirá hasta el miércoles.

Stoltenberg ha defendido que dar una señal a Ucrania es "extremadamente importante" y demuestra la "unidad" de los aliados. "Estén seguros de que el mensaje será fuerte, unido y positivo de los aliados esto es del camino a la adhesión pero también de la lucha militar", ha subrayado.

Sin querer desgranar los puntos de la declaración, el líder político de la OTAN ha dado por hecho que los aliados retirarán el programa de asesoramiento para la adhesión, un plan con el que ofrece asistencia y apoyo práctico a los países candidatos a entrar en el bloque.

En el caso de Ucrania, la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a gran escala de 2022 ha llevado a mantener una relación estrecha que hace que este programa pierda algo de sentido. De esta forma, Stoltenberg ha señalado que el proceso de entrada de Ucrania "pasará de tener dos pasos a solo uno".

OFRECER PASOS CONCRETOS A LA ADHESIÓN

A su llegada a la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ensalzado el papel de Stoltenberg en un momento crítico para la OTAN, insistiendo en que ha logrado la adhesión de Suecia y Finlandia. Respecto al mensaje a Ucrania, el mandatario estadounidense ha reivindicado que la declaración final recogerá el vocabulario que propuso el secretario general aliado sobre el futuro de Ucrania "para que se pueda unir a la OTAN".

"Espero que haya una invitación para proceder (a la adhesión). Una señal muy clara para no repetir la fórmula de Bucarest", ha afirmado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que ejerce de anfitrión en la primera cumbre aliada que organiza el país báltico, que comparte frontera con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.

En su declaración de 2008, los aliados ya reconocían a Ucrania como futuro miembro de la OTAN, pero la idea ahora es darle más potencia a esta promesa, en plena guerra con Rusia, y agilizar su trámite a entrar en la OTAN con la retirada del programa de asesoramiento para la adhesión, un plan con el que ofrece asistencia y apoyo práctico a los países candidatos a entrar en el bloque.

En el caso de Ucrania, la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a gran escala de 2022 ha llevado a mantener una relación estrecha que hace que este programa carezca de sentido y es por ello que la OTAN simplificará el proceso de entrada de Ucrania para pasar "de tener dos pasos a solo uno".

En la misma línea, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha asegurado que la reunión dará la "clara perspectiva" a Kiev de que su futuro está en el seno de la OTAN y aunque ha dicho que mientras dure la guerra, el foco debe centrarse en apoyar militarmente al Ejército ucraniano ha asegurado que cualquier invitación a sumarse a la alianza debe "enmarcarse en que sea cuando llegue el momento y los aliados lo acuerden", entonces "debe permitirse la entrada a Ucrania".

Para la primera ministra estonia, Kaja Kallas, esta cumbre "histórica" en la capital lituana debe servir para alcanzar un compromiso para ofrecer un "camino claro" de Ucrania a la OTAN. "La pertenencia a la OTAN es la única y más barata garantía de seguridad. Si acaba la guerra y se abre la ventana de oportunidad, entonces que Ucrania pueda sumarse a la OTAN", ha indicado, poniendo el acento en que la OTAN defina los "pasos concretos" para su ingreso.