Actualizado 11/01/2006 02:38

Sudáfrica/Bolivia.- Morales destaca las similitudes de los indígenas con los sudafricanos en la época del apartheid


JOHANNESBURGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer martes las similitudes entre las luchas de los indígenas de su país y de los negros sudafricanos en la época del apartheid en el marco de la visita de dos días que realiza como parte de la gira internacional previa a su toma de posesión del próximo 22 de enero.

"La lucha de nuestros hermanos sudafricanos contra el apartheid es la misma de nuestro pueblo", enfatizó en declaraciones a su llegada a Johannesburgo, donde intercambiará experiencias tras entrevistarse con el mandatario Thabo Mbeki, cuyo Gobierno le giró la invitación.

De acuerdo con la agenda, el dirigente aymara se se reunirá hoy con su anfitrión en Pretoria, la capital ejecutiva del país. Sin embargo, Morales no podrá reunirse con el líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, por encontrarse fuera del país en vacaciones.

Durante la jornada de ayer, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantuvo un encuentro con el secretario general del Congreso Nacional Africano, Kagalema Motlante. Después recorrió el Museo del apartheid, donde mostró gran interés por las imágenes de la liberación en 1990, del líder de la lucha antisegregación, Mandela.

Asimismo, el presidente electo hará una escala en Ciudad del Cabo (sudoeste), donde se encontrará con el arzobispo Desmond Tuto, también un luchador incansable contra el racismo, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El dirigente indígena, que comenzó su periplo por Cuba y prosiguió por Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia y China, concluirá su gira internacional el próximo viernes en Brasil, donde será recibido por el presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.