Publicado 26/11/2021 19:03CET

Sudáfrica califica de "injustificadas" las restricciones internacionales contra el país tras la nueva variante

Archivo - 11 March 2021, Austria, Schwaz: A medic prepares a COVID-19 vaccine jab during a vaccination campaign that offers all residents in the Schwaz district a coronavirus jab in a European pilot project to test how well vaccination works against the v
Archivo - 11 March 2021, Austria, Schwaz: A medic prepares a COVID-19 vaccine jab during a vaccination campaign that offers all residents in the Schwaz district a coronavirus jab in a European pilot project to test how well vaccination works against the v - Expa/Johann Groder/APA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado este viernes las "injustificadas" prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante nu del coronavirus.

En comentarios recogidos por Sky News, Phaala ha asegurado que esta cadena de reacciones "instintivas" contravienen las "normas y los estándares" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declarado que el país ha actuado con "transparencia".

Según el ministro, los países están buscando "chivos expiatorios" para la pandemia actual, y que el país está experimentando un aumento de casos, aunque su tasa de contagios es más lenta que otros países. "No queremos repartir culpas. Si atendemos a la forma en que se mueve el virus no es inconcebible que esta variante pueda haber surgido en otros países", según comentarios recogidos por el portal de noticias sudafricano News24.

De hecho, el ministro ha informado de que el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, le expresó vía telefónica su disgusto por las medidas tomadas por varios países para prohibir los viajeros de Sudáfrica.

"De verdad que esto no tiene ningún sentido", ha reiterado el ministro antes de añadir que muchos de los países que han tomado esta decisión se encuentran combatiendo nuevas olas de contagios.

El ministro se refirió específicamente a la restricción impuesta por Reino Unido, que describió como "unilateral", y reiteró que los científicos no han encontrado indicios de que esta variante sea responsable enfermedades graves, ni que, de momento, sea más contagiosa.

No obstante, y en la misma comparecencia, el alto cargo del Ministerio de Salud sudafricano Nicolas Crisp apuntó que la OMS tiene intención de describir a la nu como una "variante preocupante".

"Estamos intentando obtener información entre bambalinas sobre el proceso que se ha desarrollado este viernes en el seno de la OMS para tomar esta decisión. Recibimos a primera hora un mensaje de que iban a llamarla 'variante preocupante", según declaraciones recogidas por el portal. Crisp no dio más detalles sobre el remitente de dicho mensaje.