Publicado 23/05/2021 10:48

Sudáfrica.- El CNA absuelve a la portavoz del presidente Ramaphosa tras una denuncia por presunto fraude

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El partido del Gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA) ha absuelto en una investigación interna a la portavoz del presidente del país, Cyril Ramaphosa tras una denuncia por fraude y otras irregularidades en la concesión de un acuerdo para el suministro de equipos médicos de protección contra el coronavirus.

La acusada, Khusela Diko, abandonó provisionalmente su cargo en julio después de que los medios nacionales vincularan a la compañía de su ahora difunto esposo a un acuerdo multimillonario para suministrar equipo de protección personal.

Ella negó haber jugado ningún papel en la solicitud del contrato.

Finalmente, el comité disciplinario nacional del CNA no encontraran pruebas de que Diko actuara de manera poco ética o violó el sistema de valores del partido, y la autorizó a regresar a la actividad política, según un comunicado recogido por la cadena sudafricana SABC.

La portavoz, no obstante, sigue suspendida de sus funciones de portavoz porque todavía enfrenta procedimientos disciplinarios del Gobierno por otro cargo, el de falta de transparencia a la hora de declarar sus intereses financieros.

Tyrone Seale seguirá actuando mientras tanto como portavoz presidencial, según el presidente sudafricano.