Publicado 01/07/2021 15:40

Sudáfrica.- El Constitucional absuelve al presidente de Sudáfrica de las acusaciones de mentir al Parlamento

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Peter Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha absuelto este jueves al presidente del país, Cyril Ramaphosa, de los cargos por mentir al Parlamento en un caso sobre una donación entregada a su campaña electoral para la Presidencia del país africano en 2017.

Ramaphosa fue interpelado en 2018 en el Parlamento por el entonces líder de la opositora Alianza Democrática, Mmusi Maimane, sobre un pago recibido por su hijo por unos servicios de consultoría.

El mandatario confirmó el pago pero no afirmó en un primer momento que el dinero era una donación para su campaña electoral, conocida como 'CR17', lo que llevó a la Defensora del Pueblo, Busisiwe Mkhwebane, a determinar que había engañado deliberadamente al Parlamento.

Sin embargo, el Constitucional ha resaltado que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran una intencionalidad por parte de Ramaphosa y ha recalcado que Mkhwebane cambió el código ético para hacerlo coincidir con sus conclusiones.

"La Defensora del Pueblo estaba equivocada sobre los hechos y la ley en lo relativo a si el presidente había engañado intencionadamente al Parlamento", ha dicho, antes de ratificar la decisión al respecto del Tribunal Supremo.

Asimismo, ha destacado que Ramaphosa no se benefició personalmente de las donaciones realizadas a su campaña, dando carpetazo al caso contra el presidente sudafricano, según ha recogido el diario sudafricano 'News24'.

El abogado del mandatario, Peter Harris, y el antiguo director de su campaña, Bejani Chauke, han aplaudido el fallo. Harrosi ha manifestado que "confirma que el presidente ha sido justificado en todos los aspectos por el principal tribunal del país".

Por su parte, Chauke ha recalcado que "siempre fue su convicción" que la campaña "no fue formada para promover actos ilegales o ilegalidades, al tiempo que ha abogado por pasar página.

El veredicto ha sido anunciado apenas dos días después de que el Constitucional sudafricano sentenciara a 15 meses de cárcel al predecesor de Ramaphosa, Jacob Zuma, por desacato a la comisión que investiga varios casos de corrupción institucional durante su mandato.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela titulado 'La captura del Estado'.